21/04/2024
12:01 AM

Habilitan paso vehicular hacia Corquín y Belén Gualcho

  • 04 julio 2021 /

Los municipios cafetaleros quedaron incomunicados al interrumpirse el paso sobre el río Aruco el pasado jueves.

Santa Rosa, Honduras.

Luego de tres dias incomunicados, esta mañana se habilitó el paso vehicular en el puente sobre el río Aruco, que comunica de Cucuyagua hacia Corquín y Belén Gualcho.

Desde la noche del jueves, el río incomunicó a estos municipios por la carretera RN-132, que da acceso desde Cucuyagua y que pasa por San Pedro de Copán.

Invest-H informó que desde el viernes se introdujo maquinaria pesada para lograr restablecer el paso vehicular, sin embargo, debido a que los niveles del Aruco se encontraban altos, los trabajos se retrasaron y hoy se espera que ya haya paso.

Más de 36,700 habitantes de los dos municipios se vieron afectados, y ante la necesidad de cruzar de Corquín hacia municipios como San Pedro y Cucuyagua se arriesgaron y cruzaron el río caminando ayudados de una cuerda.

LEA: Acuerdan promocionar a Honduras como destino de inversión, comercio y turismo

David Flores, ingeniero encargado de las obras de rehabilitación del paso a zonas productoras de Invest-H, informó que instalan terraplenes y alcantarillas y trabajan para unir el cauce del río en uno solo, ya que por las lluvias se dividió en dos.

Flores explicó que los trabajos que se ejecutan serán más duraderos, ya que el paso sobre el río Aruco quedó fraccionado después de Eta y Iota. El tramo tiene una longitud de 80 metros.

En noviembre de 2020 con el paso de las tormentas tropicales, el mismo tramo dejó incomunicados a estos municipios y, a pesar de que ya transcurrieron 7 meses, no se ejecutaron trabajos para evitar que la situación volviera a ocurrir en la zona de alta producción de café del occidente.

Amílcar Paz, alcalde de Corquín, lamentó que hayan pasado meses y que solo se hicieran trabajos provisionales “porque esto de quedar incomunicados de nuevo ya lo habíamos previsto”.