26/03/2024
09:14 AM

Presidente Hernández pide respetar la dignidad de señalados en lista Engel

  • 03 julio 2021 /

'Es extraño cuando otros (nombres) no aparecen y existe ese debate. En ese sentido, me parece que hay que respetar la dignidad de cada uno', dijo el gobernante hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió el viernes respetar la dignidad de los funcionarios y exfuncionarios hondureños señalados por Estados Unidos por corrupción, entre los que destacan el exgobernante Porfirio Lobo.

'Es extraño cuando otros (nombres) no aparecen y existe ese debate. En ese sentido, me parece que hay que respetar la dignidad de cada uno', dijo el gobernante hondureño al referirse a la publicación del Departamento de Estado de EE.UU.

Estados Unidos acusa a 'Pepe' Lobo de haber aceptado sobornos de un cartel del narcotráfico y asegura que su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, malversó fondos.


LEA AQUÍ: Lista Engel salpica a 21 políticos hondureños


'Cada ciudadano de Honduras mientras no sea condenado, (se le presume) inocente y cada uno de ellos tendrá derecho de responder ', subrayó el gobernante.

Agregó, además, si alguno de los señalados por corrupción es 'condenado, pues entonces ahí está (evidenciado), y el que no, pues tiene derecho a argumentar porque no'.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la 'Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte', aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.

Dicha norma establece la creación de una 'lista Engel' de actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a EEUU y no podrán obtener visados para viajar a ese país.


ADEMAS: Exjefe de la Maccih sobre lista Engel: 'Es una sanción moral para muchos políticos en Honduras'


El gobernante hondureño indicó que el Departamento de Estado deberá comprobar de forma 'correcta' las acusaciones de corrupción contra 55 funcionarios: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.

'Si yo le hago una acusación a usted y usted no se la merece o no se la comprueba un tribunal, hasta que un tribunal no lo haga, esa es la realidad, es un Estado de derecho y un Estado de justicia el que tenemos', acotó el presidente Hernández.

Además, el Departamento de Estado señala por corrupción a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López, entre otros.