18/04/2024
09:34 PM

Salud adelanta aplicación de las segundas dosis de vacunas AstraZeneca y Pfizer

  • 02 julio 2021 /

Se regresa al esquema original debido a que hay lotes disponibles gracias a compras y donaciones.

TEGUCIGALPA

La Secretaría de Salud anunció ayer que adelantará la aplicación de la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca en la campaña de mayo.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina, manifestó que “queremos informarle a la población hondureña que este tema de los intervalos de las vacunas contra el covid-19 es un proceso dinámico que está cambiando con base a la evidencia científica y a la disponibilidad de vacunas”.

Añadió que “todos aquellos que están en los grupos priorizados que se vacunaron en la cuarta campaña... y que se les dio cita en su carné y que regresarán dentro de tres meses, ese intervalo se ha modificado y van a regresar ahora en la fecha establecida en su carné”, acotó Molina. Lo anterior significa que si alguien se vacunó el 6 de mayo, deberá presentarse el 6 de julio.

De igual manera, todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer y que se les inició a aplicar en esta quinta campaña a partir del 21 de junio van a recibir dentro de 28 días su segunda dosis.

Es decir que a partir del 21 de julio se estarán aplicando las segundas dosis de la vacuna de Pfizer, en el carnet a la población se le colocó que regresara dentro de tres meses, sin embargo, esta es una situación dinámica, pues se tiene disponibilidad de la vacuna por compras bilaterales que están llegando de manera semanal y eso permite retornar al esquema que estaba establecido inicialmente.