26/03/2024
12:01 AM

Hoy ingresa al país otra onda tropical que dejará más lluvias

Torrencial aguacero en SPS dejó calles inundadas y carros varados. L5.8 millones invertirán en bordo que se construirá en Finca 10 y Finca 11 de El Progreso. El Ulúa fue benévolo.

SAN PEDRO SULA

Una onda tropical ingresará al país mañana por la tarde, seguirá dejando lluvias en el país hasta el domingo, informó Copeco.

Alberto López, meteorólogo de Copeco, indicó que las lluvias serán de moderadas a fuertes y dejarán en el occidente del país de 20 a 50 milímetros de acumulación de agua.

En el valle de Sula se esperan acumulados de entre 20 y 30 milímetros.López manifestó que las tormentas pueden presentarse entre las 3:00 am y 9:00 pm para los próximos días.

Estarán acompañadas de vientos y actividad eléctrica. Ayer una fuerte tormenta que inundó calles y avenidas en San Pedro Sula provocó la caída de árboles, inundaciones en las zonas bajas como la 27 calle en Calpules.

También reportaron daños los vendedores de El Centro a quienes sorprendió el fuerte aguacero, varios conductores quedaron varados en el bulevar Peraza que conduce al hospital Mario Rivas. En otras regiones del país como Copán o el sur se reportaron desbordamiento de ríos y daños a propiedades.

Crecidas del Ulúa

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) invertirá 5.8 millones de lempiras en uno de los bordos que comenzará a construirse en la ciudad de El Progreso.

El proyecto se hará en la ribera derecha del río Ulúa, específicamente por Finca 10 y Finca 11, las cuales fueron gravemente impactadas con el paso de las tormentas Eta y Iota.

Gerson Cortés, coordinador de proyectos de la CCIVS, explicó que los trabajos están previstos para arrancar la próxima semana, y siempre que las condiciones lo permitan, tardarán de 15 a 30 días.

La obra de protección tendrá una altura de cinco metros y servirá para controlar inundaciones frente a fenómenos moderados, lo que quiere decir que en circunstancias similares a las de noviembre del año pasado, el panorama seguiría siendo devastador.

“Actualmente se trabaja en la reparación de 15 boquetes desde Finca 16 a Finca 11, en esta última hay seis boquetes, de los que tres ya fueron reparados”, dijo Cortés.

Detalló que de a la vez son ejecutados de momento 45 proyectos de reparación y otros 25 ya fueron culminados.

Los trabajos son desarrollados en los ríos Ulúa y Chamelecón y en el Canal Maya frente al río Guaymón.

Unas 120 familias residen en los sectores conocidos como Finca 10 y Finca 11 de El Progreso, se evacuaron voluntariamente este martes debido a la crecida que presentó el Ulúa producto de las lluvias caídas en las últimas horas.

Wilmer Hernández, oficial del Cuerpo de Bomberos en El Progreso, resaltó la iniciativa de los moradores y pidió al resto de los ciudadanos que residen en zonas vulnerables estar atentos a cualquier alerta que sea emitida.