28/03/2024
06:46 AM

Cohep entrega propuesta a candidatos presidenciales de Honduras

  • 29 junio 2021 /

El documento prioriza ocho ejes transversales con más de 64 propuestas y fue entregado a los candidatos por el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado de Honduras entregó este martes a los candidatos presidenciales del país la Estrategia Nacional de Empresas Sostenibles para que sea incluida en sus programas electorales de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

El documento prioriza ocho ejes transversales con más de 64 propuestas y fue entregado a los candidatos por el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, durante el Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) 2021.

Puede leer: Honduras obtiene 63 puntos en el Índice de Transparencia en Infraestructura

Sikaffy indicó en el acto, en el que participó de manera virtual el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, que la Estrategia Nacional fue elaborada por el Cohep en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).


'Otra vez tenemos en nuestro poder un Plan de Nación. Hay un diagnóstico que nos permite identificar los principales obstáculos para la recuperación de las empresas, la reactivación de la economía y la recuperación del empleo', subrayó el líder empresarial.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El empresario destacó que no es la primera vez que los empresarios entregan un plan de nación a los políticos, pero si la primera ocasión que 'alertamos a las autoridades para que lo pongan en marcha sin dilaciones y sin contratiempos'.

'No es un documento complejo, difícil, ni complicado; son pautas simples para lograr metas de desarrollo sostenible para Honduras', señaló el presidente del Cohep, la principal cúpula patronal del país centroamericano.

Además: Emiten alerta amarilla para municipios del valle de Sula por riesgo a inundaciones

Al acto acudieron los candidatos de los principales partidos: Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Yani Rosenthal, del opositor Partido Liberal; Salvador Nasralla, del partido Salvador de Honduras; Alfonso Díaz Narváez, del Unificación Democrática; Lorena Herrera, del Democracia Cristiana, y Marlon Escoto, de la coalición política Creciendo para el Cambio (CREO).

También participaron los candidatos independientes: el capitán expulsado de las Fuerzas Armadas de Honduras Santos Rodríguez Orellana, el regidor Lempira Viana Mora.

La propuesta de los empresarios busca eliminar las barreras y obstáculos que limitan el crecimiento de las empresas, la economía de los hogares y toda la sociedad, para 'impulsar la reactivación y el crecimiento inclusivo en el corto y mediano plazo', según el Cohep.

Además, pretende facilitar el 'crecimiento económico incluyente, promueva el desarrollo sostenido, que mejore la competitividad, la resiliencia de las empresas y la inclusión económica y social de todos los hondureños'.

FOTOS: Bomberos arriesgaron sus vidas y evitaron una tragedia colosal en Honduras

El 28 de noviembre de 2021, Honduras celebrará elecciones generales, en las que serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

PEOR CAÍDA DE LA ECONOMÍA

Sikaffy afirmó que la economía hondureña registró en 2020 'la peor caída' de la economía hondureña -cerca del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y más del 80 % de las empresas sufrieron 'una fuerte caída' en sus ingresos, lo que provocó la pérdida de más de 500.000 puestos de trabajo.


Resaltó que alrededor de 700.000 hondureños se han sumado al ' umbral de la pobreza' debido a la pérdida de empleos por la pandemia de la covid-19 y los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre pasado.

Aquí mismo: 'Honduras puede hacer más para combatir la corrupción': Ricardo Zúniga

'Esto nos enfrenta a grandes retos y desafíos como país, donde lograr una recuperación económica y la reconstrucción de las áreas afectadas por los huracanes debe ser la prioridad de cada hondureño, y los empresarios estamos comprometidos en lograr la recuperación de nuestra Honduras', enfatizó.

El empresario dijo que no se puede negar 'el desastroso impacto' que la pandemia y los huracanes tuvieron sobre la economía hondureña, tradicionalmente 'vulnerable', y reconoció que ningún país estaba preparado para el coronavirus.