18/04/2024
10:16 PM

Colegio Médico de Honduras se pronuncia en contra de las zede

  • 29 junio 2021 /

El CMH cuestiona que en las zede no se permitirá el derecho del goce a la salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció este martes en relación a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede). Al igual que diversas organizaciones e instituciones hondureñas, CMH se ha manifestado en contra del controversial proyecto que el Congreso Nacional ratificó en las últimas semanas.

Para el CMH, las zede violentan el goce del derecho a la salud y a la colegiación profesional obligatoria consagrada en la Constitución de la República.

CMH considera que la 'implementación acelerada de las zede son violaciones a varios artículos de la Constitución de la República'. El comunicado y pronunciamiento del CMH fue firmado por su presidenta, la doctora Suyapa Figueroa.

Puede leer: 'Honduras puede hacer más para combatir la corrupción': Ricardo Zúniga

'La Ley Orgánica de las ZEDE en el artículo 33 establece que dichas zonas están 'autorizadas a establecer sus propios sistemas deeducación, salud,segu ridad social y promoción de la ciencia', con lo cual el Estado pierde la posición de garante de estos derechos fundamentales y la traslada arbitraria mente al Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas de las ZEDES (CAMP) en detrimento del goce y ejercicio de derechos que le corresponde a la población', describe el primer apartado del pronunciamiento.

'En relación con el derecho a la salud y su protección, el Comité de Derechos Económicos,Sociales y Cultu rales de las Naciones Unidas, en la Observación General número 14, ha establecido que el derecho a la salud comprende obligaciones específicas pa ra los Estados, en tanto, éstos son los responsables del cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos', amplía.

Además: Congreso Nacional aprueba préstamo con el BID por 4 millones de dólares

En consecuencia, a cargo del Estado se encuentra la obligación de garantizar a toda persona, la disponibilidad y accesibilidad a la infraestructura o establecimientos, bienes y servicios de salud, los cuales deben ser suficientes, adecuados culturalmente, sensibles al género y a las necesidades de la edad, y además, apropiados cientifica y médicamente, lo que requiere, personal capacitado, medicamentos aprobados científicamente, el debido equipamiento, agua potable y condiciones sanitarias adecuadas; circunstancias que no podrá cumplir ni exigirse al CAMP, por no estar en posición de garante de derechos y por el carácter especialmente 'corporativo' de estas zonas, según CMH.

Según el colegio, la regulación en la zede desconoce el ejercicio de las profesiones de salud en dichos territorios y considera que no inscribir al CMH, después de demostrar que los médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud poseen calificaciones académicas suficientes, es restarle importancia al capital humano nacional.

Pronunciamiento completo