28/03/2024
10:10 PM

Honduras confirma presencia de la variante brasileña, británica y sudafricana del covid

  • 24 junio 2021 /

La variante del SARS-Cov2 preocupa a autoridades hondureñas e internacionales por ser más contagiosa que la cepa original del virus.

Tegucigalpa, Honduras.

Secretaría de Salud confirmó este jueves la presencia de una nueva variante del covid-19 en Honduras. Alpha, considerada variante de preocupación, fue detectada en el país a través de resultados de muestras enviadas al Instituto Gorgas de Panamá.

Alpha es, junto a las variantes brasileña y sudafricana, consideradas de peligro a nivel mundial y se han extendido en decenas de naciones. Honduras, a través del Laboratorio Nacional de Virología, envió en las últimas semanas muestras a otros países, como Brasil, pero fue un instituto panameño el que respondió y ha entregado resultados.

Puede leer: Primer paciente de hongo negro postcovid en Honduras recibe alta médica

La variante B.1.1.519 predomina en México, pero su actividad es vigilada. La comunidad médica latinoamericana considera que sus efectos podrían descontrolar el sistema sanitario de detección, a consecuencia de los múltiples estudios y esfuerzos dedicados al covid-19 en su manifestación inicial.

El Laboratorio Nacional de Virología de Honduras describió que realizaron un muestreo de pruebas a través de un protocolo con las variantes Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil). Los resultados indican la presencia de las tres variantes en Honduras.

En tanto, Salud insistió en que la Organización Panamericana de Salud (OPS) continuará a disposición de Honduras para vigilar casos de variantes de preocupación en el país.

Salud subrayó que casos de Alpha en Honduras no han sido detectados por ahora, además de la muestra, pero que la vigilancia no cesa. Más muestras se enviarán a los laboratorios referenciados por la OPS en América, con el objetivo de dectar más variantes del SARS-Cov2. A la fecha, 255,663 contagios por covid han dejado una estela de 6,844 muertes en Honduras.

Además: Hoy llegan 154,000 dosis de vacunas donadas por México

'Exhortamos a la población a continuar con la práctica estricta de las medidas de bioseguridad como uso correcto de las mascarillas, respetar el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de gel alcohol en lo posible para evitar la transmisión del SARS- Cov2 que provoca la enfermedad de la COVID-19', escribió Salud en el comunicado.