19/04/2024
01:49 PM

Juan Orlando Hernández llega a Israel para inaugurar embajada de Honduras en Jerusalén

  • 23 junio 2021 /

Al abrir su embajada en Jerusalén, Honduras reconoce a esta ciudad como la capital de Israel.

Jerusalén.

El presidente Juan Orlando Hernández llegó este miércoles a Israel para inaugurar mañana la embajada de Honduras en Jerusalén, en un hecho histórico en las relaciones entre ambos países.

De este modo, Honduras es el cuarto país en abrir una embajada en Jerusalén, luego de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo, lo cual constituye su reconocimiento de esta ciudad como la capital del Estado de Israel.

El mandatario hondureño; su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva fueron recibidos en el aeropuerto Ben Gurión por autoridades israelíes.

'Este paso histórico es a la vez valiente y de gran importancia, y demuestra la especial relación que comparten los dos países', comunicó Casa Presidencial en un comunicado.

Agenda de trabajo

La agenda de trabajo del presidente hondureño en Jerusalén también incluye el jueves una reunión de alto nivel con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, con quien abordarán temas de interés bilateral.

Seguidamente, Hernández se reunirá con el primer ministro, Naftali Bennett, con quien firmarán varios acuerdos de cooperación.

El mandatario también tiene previsto reunirse con empresarios, académicos, líderes religiosos y autoridades hospitalarias israelíes.

Visitas

Hernández visitará el Parque Tecnológico de Malha en Jerusalén (donde se encuentra la embajada) que cubre un área de aproximadamente 15 acres (61,000 metros cuadrados) y se construyó gradualmente y se pobló desde 1996.

Visitará también un lugar significativo de Israel: El Bosque de los Presidentes, donde el mandatario en 2015 sembró un árbol como muestra de lo que Honduras e Israel pueden realizar de forma conjunta.

Relación Honduras - Israel

Desde que Hernández asumió su cargo, Honduras siempre se abstiene de votar contra Israel en cualquier decisión o resolución política-religiosa en la que haya una votación de por medio.

El 1 de septiembre de 2019, Honduras abrió una Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén.