16/04/2024
05:09 PM

Confusión y protestas en vacunación; se acabaron las dosis en Tegucigalpa

  • 23 junio 2021 /

Hondureños protestaron y reclamaron tras esperar desde la madrugada para ser vacunados y recibir el anuncio del agotamiento de las dosis contra el covid.

Tegucigalpa, Honduras.

Con protestas, confusión y caos se cerró la jornada de vacunación contra el covid-19 en Tegucigalpa, tras acabarse las dosis del fármaco en distintos puntos asignados este miércoles.

A través de citas registradas vía internet, Salud abrió una nueva jornada de inmunización a distintos sectores poblaciones aún priorizados. Sin embargo, las dosis se acabaron antes del mediodía en la capital hondureña y ha generado un sinfín de confusiones y reclamos de la población.

Puede leer: Más de 30,000 maestros serán vacunados contra el covid en Honduras

Personas que agendaron una cita en el sistema acudieron a los centros de vacunación asignados, pero también lo hicieron muchos que no acudieron a este recurso. En tanto, la acumulación generó que las dosis se acabasen más pronto de lo previsto.

Sin llamarse al cuidado mediantes medidas de bioseguridad, personas que esperaron durante horas su turno para que se les aplicara la dosis del fármaco, protestaron frente a instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y Universidad Naciona Autónoma de Honduras (UNAH), centros de vacunación donde se acabaron las dosis.

Gritos, reclamos, quema de neumáticos y otros altercados se mantienen activos en la capital de Honduras, en medio de la desesperación por recibir la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, que ha dejado en Honduras 255,517 contagios y 6,818 muertes desde marzo de 2020.

Además: Operación Omega VI: presentan requerimiento contra dos exalcaldes olanchanos

Los reclamos de hondureños comenzaron ayer, en puntos de vacunación como el Campo de Parada Marte, cuando cientos de hondureños, en vehículos, esperaron durante varias horas para ser notificados acerca del agotamiento de las dosis.

Los puestos de vacunación en Tegucigalpa son: polideportivo de la UNAH, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Central Vicente Cáceres, escuela Marcos Carías, Villa Olímpica, Instituto Técnico Luis Bográn, escuela Estados Unidos, Instituto Jesús Aguilar Paz, Universidad Católica.

También se incluyeron centros de vacunación móviles para personas de la tercera edad o con enfermedades de base en UNAH, UPN y Campo de Parada Marte.

Por ahora, autoridades de Salud no pronuncian un comunicado al respecto. No se registran heridos en los conatos de protestas en algunos de los centros de vacunación. Policía Nacional se mantiene en resguardo en los puntos de vacunación.