17/04/2024
05:51 PM

Operación Omega VI: presentan requerimiento fiscal contra dos exalcaldes olanchanos

  • 23 junio 2021 /

Dos exalcaldes olanchanos son supuestos responsables de violación de los deberes de los funcionarios.

Tegucigalpa.

Este miércoles el Ministerio Público de Honduras desarrolla a nivel nacional la operación Omega VI, enfocada en delitos comunes, criminalidad organizada y corrupción pública.

En las acciones destaca el requerimiento fiscal en contra de dos exalcaldes del municipio de San Francisco de la Paz, Olancho, por suponerlos responsables de violación de los deberes de los funcionarios, según detalla un comunicado del Ministerio Público.

Los operativos de allanamientos, acusaciones y capturas son apoyadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública ( Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic).

El documento del MP detalla que Edwin Wilfredo Montalván Mejía y Lester Ramón Meza Murillo, ediles en los periodos 2006-2010 y 2010-2014, respectivamente, 'se negaron a honrar deudas municipales que finalmente le generaron un perjuicio económico millonario a la alcaldía de San Francisco de La Paz por concepto de altos intereses, moras, demandas y costas de juicios'.

En la operación Omega VI también se efectúan secuestro de documentos y toma de declaraciones para documentas supuestos delitos contra la administración pública en otras alcaldías como las de Macuelizo, Santa Bárbara; Santiago de Puringla, La Paz; La Ceiba, Atlántida; y Tocoa, Colón.

Acciones en otras instituciones

En el hospital Manuel de Jesús Subirana de Yoro se llevó a cabo una inspección técnica en relación a supuestas ilicitudes en la red sanitaria nacional y en la administración de las regiones departamentales de salud, caso por el que se investiga a más de 60 funcionarios y exfuncionarios que estarían ligados a compras irregulares, medicamentos no entregados o parcialmente entregados y sobrevaloración de fármacos.

En tanto que la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos presenta requerimiento fiscal contra los propietarios de una empresa que utilizó indebidamente una exoneración de pago de impuesto por el orden de casi 20 millones de lempiras (L.19,849,460.66).

En una auditoría del Servicio de Administración de Rentas (SAR) se detectó que esta empresa no enteró impuestos sobre la renta entre los años fiscales del 2015 al 2018, por lo que al ser detectada la irregularidad consiguió acogerse al Régimen de Importación Temporal (RIT), aún cuando este tratamiento especial no le acogía.

El Ministerio Público informó que también 'Omega VI igualmente irá de frente contra el delito de extorsión con arrestos de cabecillas de estructuras criminales organizadas dedicadas al cobro del “impuesto de guerra” y tráfico de drogas; habrán búsquedas y aprehensiones por casos de trata de personas, pornografía infantil, violaciones y otras agresiones sexuales; y se seguirán con las labores de investigación para establecer quiénes serían los autores inmediatos relacionados con los hechos de la apertura de carreteras hacia La Mosquitia'.