18/04/2024
06:41 PM

Falla en línea de transmisión causa apagón de varias horas

  • 20 junio 2021 /

Ocurrió mientras se daba mantenimiento a otra línea en la zona.

SAN PEDRO SULA

Miles de personas en ciudades de las zonas norte, occidental y el litoral atlántico se quedaron sin energía por varias horas debido a un apagón que ocurrió aproximadamente a las 2:30 pm.

La Empresa Energía Honduras informó que el apagón ocurrió por un plan de desconexión del Operador del Sistema (ODS), que a través de sus redes sociales publicó: “A las 14:26 horas se da falla en la zona norte, occidental y litoral atlántico del país. Demanda nacional 1,264.78 MegaWatts (MW) y la importación del MER 12.60 MW. La potencia no suministrada se estima en 672.50 MW”.

Sin embargo, varias horas después el Operador informó que se había dado una falla en la línea de transmisión L602 (El Progreso - La Vegona) mientras estaba en mantenimiento la línea L604 (Cajón-Pogreso), afectando las zonas norte, occidental y parte del litoral atlántico del país.

Varias horas después, la energía comenzó a llegar a las zonas afectadas.

En la página de transmisión y demanda de energía del ODS se pudo observar el pico de caída que tuvo la demanda de energía en Honduras cuando estaba cerca de los 1,300 MW y cayó arriba de los 500 MW a la hora del fallo de energía. Pero cinco horas después la demanda de energía a nivel nacional se mantenía en sus niveles normales cerca de los 1,500 MW de energía.

Según la información del ODS, ayer durante el día, la energía por medio de búnker (29.9%) era la que más aportaba para suplir la demanda a nivel nacional y la energía hidroeléctrica regulada ocupaba el segundo lugar con el 28%.

Estafadores

El párroco de la iglesia de San Juan, de Intibucá, Salomé Peñate, causó revuelo en las redes sociales por segunda ocasión, tras su fuerte mensaje durante la homilía contra la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Maestro, le decían a San Juan Bautista ¿Qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna? No cobres más de lo que es, no cobres más de lo que debes cobrar. Estas palabras de Juan Bautista son las mismas para la Enee y la EEH”, aseguró.

“La EEH son esos estafadores en los tiempos de San Juan Bautista, cobraban más de la cuenta. Son una maldición. No sé por qué este Gobierno trajo una maldición colombiana, más de las que ya hay en Honduras”, manifestó con repudio el cura.