17/04/2024
06:45 AM

No existe riesgo al recibir segunda dosis de Sputnik tres meses después, asegura Salud

  • 19 junio 2021 /

Autoridades sanitarias informan que la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V pasa a tres meses.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras aseguró este sábado que no existe riesgo de no recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid Sputnik V en la fecha anotada en el carné de vacunación.

Relacionada: ¿Cuándo le aplicarán la segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik en Honduras?

En los útlimos días, Salud informó que se extendía a tres meses la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sputnik (Rusia) y AstraZeneca (Reino Unido), a consecuencia de estudios científicos internacionales que avalaban que ampliar el intervalo entre primera y segunda dosis otorga más efectividad al inmunizador.

En un comunicado difundido este sábado, Salud describe que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología 'Gamaleya', en Moscú, capital rusa, recomienda que se extienda al período de aplicación entre primera y segunda dosis.

Subrayan que estudios en la propia Rusia y Argentina, donde con el fármaco Sputnik se inmuniza a millones de personas, certifican que este aumento periódico concede más protección contra el virus.

Honduras desarrolla una quinta campaña de vacunación contra el covid-19. Según Gobierno, más de 500,000 personas han sido vacunadas, al menos, con la primera dosis.

Puede leer: Incluyen a maestros, militares y sector discapacidad en quinta campaña de vacunación

Las jornadas se han ejecutado a través de priorizaciones grupales. Personal médico, adultos mayores, trabajadores esenciales, adultos con enfermedades base, cuerpos de socorro, periodistas y trabajadores de Salud han recibido las dosis.

En tanto, en el caso de la población que se vacunó con Sputnik a partir del 19 de mayo y que se les dio cita para el 19 de junio, tendrán que sumar dos meses y acudir al centro de vacunación referido en el carné el 19 de agosto, es decir, tres meses después.

Honduras registra, hasta la fecha, 251,966 contagios y 6,748 muertes por covid-19.