28/03/2024
04:12 PM

Anuncian lluvias en varias zonas de Honduras este fin de semana

  • 19 junio 2021 /

Copeco anuncia lluvias durante el fin de semana en territorio nacional a consecuencia del ingreso de una onda tropical.

Tegucigalpa, Honduras.

El ingreso de una onda tropical provocará lluvias en varias regiones de Honduras. Este sábado por la mañana se registró el ingreso del fenómeno, según información de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y se prevé actividad lluviosa en, al menos, nueve departamentos del país.

Puede leer: Llegan 86,400 dosis de vacunas AstraZeneca al IHSS y 105,30 de Pfizer

Walter Aguilar, meteorólogo de Copeco, dijo al informativo Hoy Mismo que el acumulado de lluvias afectará, principalmente, nueve departamentos hondureños: Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Valle, Choluteca, Copán y algunas regiones del norte de Honduras.

Aunque la onda tropical, según lo descrito por Copeco, abandonará el país en horas de la noche de este sábado, no se descarta que se extiendan las lluvias hasta el domingo en algunas zonas mencionadas.

Sin embargo, el meteorólogo mencionó que, a pesar de registrarse lluvias en la mayoría del territorio nacional en las últimas semanas, las condiciones climáticas pasarán a ser cálidas. 'Recordemos que vamos a la canícula, en julio, mayormente seco. Estamos en un campo neutro, ni La Niña, ni El Niño (eventos de origen climático', dijo Aguilar.

Además: Temen que llegue más basura de Guatemala durante las lluvias

Los fenómenos naturales en Honduras por tormentas tropicales y huracanes tienen a Honduras en alerta permanente, a consecuencia de las últimas inundaciones suscitadas en noviembre de 2020. Aún los bordos de contención de ríos en la región del valle de Sula no son reparados por completo y la población de esa zona (más de 2 millones), exige y vive en zozobra ante el aumento de caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa, que nacen en occidente y surcan el valle hasta desembocar en el mar Caribe.