19/04/2024
12:32 AM

Con bombas lacrimógenas desalojan a pobladores de Chamelecón

  • 18 junio 2021 /

Habitantes de la zona bloquearon el bulevar del sur exigiendo la reconstrucción del bordo.

San Pedro Sula.

Elementos antidisturbios de la Policía Nacional de Honduras desalojaron a varias personas que desde las 5:00 de la mañana de este viernes se tomaron el bulevar del sur.

Más temprano LA PRENSA reportó la protesta de pobladores del sector Chamelecón, que exigen la reparación de los bordos de contención del río Chamelecón, los cuales llevan más de siete meses destruidos, tras el paso de las tormentas Eta y Iota.

Con pancartas pidiendo las obras de reparación, bloquearon el paso de la salida y entrada sur de San Pedro Sula. Aunque la protesta era de manera pacífica, la Policía Nacional movilizó varios de sus elementos a la zona.

Fue a las 8:00 en punto de la mañana que los uniformados procedieron con el desalojo de los manifestantes.

Los policías comenzaron a lanzar bombas de gases lacrimógenos, para dispersar a las personas, quienes respondieron con pedradas. Los manifestantes montaron barricadas y comenzaron a quemar llantas.

'Nos tienen en el olvido'

'Nos tienen en el olvido', así se quejaron los pobladores del sector Chamelecón, un distrito de San Pedro Sula en el que hay 66 barrios y colonias, habitado por más de 110,000 personas.

Chamelecón fue una de las zonas del valle de Sula que quedó bajo las aguas del desbordado río homónimo, de hecho, se registraron inundaciones al menos cuatro veces en menos de un mes.

'No nos han querido ni hacer la limpieza de nuestras calles', dijo a medios de comunicación un habitante del sector.

La protesta se debe a que la temporada de lluvias en el país ya inició, y en varias zonas del valle de Sula ya se reportaron crecidas de ríos; producto de esto, comunidades como las finca 10 y 11 de El Progreso quedaron incomunicadas.

Los pobladores temen que se registren lluvias casi todas las noches, ya que al no haber bordos de contención, podrían repetirse las inundaciones en Chamelecón, y otras partes bajas del valle de Sula.