19/04/2024
08:04 AM

Mipymes no podrán pagar nuevo salario mínimo; empresas serán sancionadas

  • 17 junio 2021 /

El dirigente de la micro y pequeña empresa, Efraín Rodríguez, aseguró que 8 de cada 10 microempresas no podrán cubrir este incremento.

Tegucigalpa, Honduras

El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que era necesario un incremento al salario mínimo de los trabajadores, pero que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) no podrán pagarlo.

Entre un 4.01 y un 8 por ciento es el incremento al salario de los trabajadores, dependiendo del número de empleados de cada empresa y el pago de este reajuste se hará efectivo a partir del mes de julio.

El dirigente de la micro y pequeña empresa, Efraín Rodríguez, aseguró que 8 de cada 10 microempresas no podrán cubrir este incremento.



“Se dice que las Mipymes no podrían hacerle frente a este ajuste, por lo que pueden existir negociaciones entre el patrono y el trabajador de no incrementar o posiblemente despidos para hacerle frente a los que queden dentro de la empresa”, expresó.

Por otra parte, Zepeda aseguró que los trabajadores se merecen este incremento porque los costos de vida han incrementado en los últimos meses.

El 2020 cerró con un índice de inflación de 4.01 por ciento mismo porcentaje que se acreditó de incremento al salario mínimo a empresas que alojan menos cantidad de trabajadores.

“El trabajador necesita el ajuste del salario mínimo porque a través del tiempo pierde poder adquisitivo, ese poder de compra que el incremento a los precios de los productos de la canasta básica ha reflejado”, señaló.

“Poniéndonos en los zapatos de los trabajadores podemos decir que el aumento es necesario para ir comprando esos bienes”, finalizó.

Sancionadas de acuerdo a ley

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, advirtió que las empresas que no paguen el reajuste al salario mínimo serán sancionadas de acuerdo a la ley.

El funcionario aseguró que actuarán de oficio en caso que las empresas pretendan hacer despidos y suspensión de trabajadores fuera del marco legal.

“Nosotros como Secretaría de Trabajo estamos activando un protocolo a lo interno para poder actuar de oficio y aplicar lo que establece el marco de la ley y así defender los derechos de los trabajadores cuando se ven vulnerados”, dijo.