16/04/2024
07:54 PM

Gobiernos de Guatemala y Honduras se reunirán por la basura del río Motagua

Autoridades de MiAmbiente informaron que gestionan recursos para el relleno sanitario de Omoa.

OMOA

Autoridades de Guatemala y Honduras se reunirán la próxima semana para abordar la temática relacionada con la basura que arrastra el río Motagua a las costas hondureñas.

Liliam Rivera, la nueva ministra de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), informó que el manejo de esta problemática es una prioridad y se monitorea con una fuerza de tarea que ha encendido su alarma desde el pasado sábado.

El viernes 25 de junio, a las 10:00 am, representantes de varios gobiernos se encontrarán en Quetzalito, Guatemala, y la agenda es enterarse de los avances de Guatemala y conocer las soluciones sostenibles a largo plazo que implementarán para evitar que pase la basura.

La ministra detalló que una organización de Holanda y una compañía estadounidense están buscando generar una vía para la recolección de residuos en el vecino país, aunque esto no se ha informado a Honduras de parte oficial de Guatemala.

“Espero en Dios que para agosto de 2021 no tengamos tanto impacto de residuos”, comentó.
La funcionaria acotó que están comprometidos y trabajan en varios proyectos que inciden directamente en el municipio de Omoa como ser el financiamiento de limpieza de playas, campaña de concientización y la construcción de un relleno sanitario en el municipio costero. Sobre este último Rivera detalló que MiAmbiente ha venido acompañando todo el proceso de formulación.

“Ellos han tenido atrasos en el cumplimiento de ciertos requerimientos como establecer rutas de recolección y establecer capas, un relleno no se sostiene solo”, dijo.

En ese sentido Omoa hace poco envió su plan y se está evaluando. Este proyecto se realizará en tres etapas y se gestiona una inversión de L75 millones. Ese es el valor de la propuesta.

Protección ambiental en Omoa

1- Contaminación de aguas residuales. MiAmbiente también ya está planeando una planta de tratamiento de aguas en el municipio.

2-Cooperación alemana en Omoa. La semana pasada se firmó un convenio para fortalecimiento institucional y cooperación técnica de la alcaldía para que el futuro relleno sanitario sea sostenible. Se trabaja en el establecimiento de una tasa de recolección de residuos con una evaluación financiera.