18/04/2024
01:53 AM

Ajuste al salario mínimo agobia a la micro, pequeña y mediana empresa

Empresarios señalaron que los micro y pequeños empresarios serán los más afectados. Sector obrero dice que se logró un buen acuerdo con el sector privado.

    TEGUCIGALPA

    Como un golpe para la micro, pequeña y mediana empresa de Honduras catalogaron representantes del sector empresarial el acuerdo del aumento al salario mínimo, que ronda entre el 4.01 y 8%.

    En valores nominales el aumento ronda entre 271 y 988 lempiras, por lo que el salario mínimo de acuerdo con cada rubro queda entre 7,033 y 13,346 lempiras.

    El salario mínimo promedio en 2020 era de L10,022, mientras que este año las empresas grandes pasarán a pagar L10,742 y el incremento promedio será de L541.38, L207 más que el promedio que tuvo en 2020.

    El nuevo acuerdo
    La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social anunció ayer que empresarios y obreros llegaron a un acuerdo para fijar el nuevo incremento al salario mínimo. Para las empresas de 1 a 50 empleados el aumento será de 4.01%, para las que tengan de 50 trabajadores a 150 el ajuste es del 5% y para las empresas con más de 151 empleados el alza será del 8% a partir del 1 de julio.
    En cifras nominales, el aumento de L271 aplicará para las microempresas del sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca, mientras que el incremento más grande será para la rama económica de los establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a empresas que tienen más de 151 empleados con un alza de L988.

    La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) señaló que el ajuste tendrá un impacto negativo para las mipymes que emplean al 67% de la población formal en el país, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Daniel Fortín, vicepresidente de la CCIT, señaló que las más afectadas con el alza serán las empresas que emplean de 1 a 50 trabajadores, ya que están pasando una situación crítica, Incluso, se cree que muchas de ellas no cumplen con el pago mínimo, pese a ser las que mayor empleo generan en el país.

    Datos
    - 10,742 lempiras es el nuevo salario mínimo promedio luego de los ajustes realizados.
    - 541.38 lempiras fue el incremento promedio que tuvo el salario mínimo.

    “Cada empresa tendrá que definir su capacidad, tuvimos una pandemia, estuvimos encerrados, por otro lado, dos tormentas que afectaron gran parte del país y la situación económica a nivel mundial, entonces cada empresa tendrá que definir si tiene la capacidad para mantener los niveles de empleo, espero que todos hagan el esfuerzo porque es lo justo para mantener los trabajos en la empresa y hacer lo posible”, expresó el empresario.

    Además, señaló que es necesario que se establezca una fórmula para evitar reuniones tan largas como la que se tuvo para este convenio. “Este acuerdo sobre el salario mínimo al que se llegó demuestra lo débil que es el sistema de negociación del salario que tenemos nosotros en el país. La propuesta nuestra es establecer una fórmula matemática, financiera, automática que se defina a final del año para que entre en vigencia a partir del 1 de enero”, puntualizó.

    Fortín también dijo que con el ajuste se crea incertidumbre y peligra que las empresas informales nunca pasen a la formalidad. “Tenemos que hacer que la empresa informal se vuelva formal y eso no se logra con este tipo de actividades”, finalizó.

    Canasta básica.Según la Secretaría de Trabajo, la canasta básica al cierre de mayo de 2021 es de L9,095.85 para un hogar de 5 personas.

    Dificultad

    Efraín Rodríguez, representante de las mipymes, señaló que con la crisis económica que vive el sector al menos 80% de estas empresas no podrán cumplir con el nuevo salario mínimo en Honduras.

    Rodríguez señaló que este reajuste afectará a las empresas que generan entre 1 a 5 empleos, por lo que los empresarios tendrán que ser solidarios con sus colaboradores y al menos acercarse al nuevo salario establecido por el Poder Ejecutivo.

    Otro punto que destacó el dirigente es que muchas de las empresas grandes a las que se les hizo un ajusto del 8%, tendrán que llegar a acuerdos con sus trabajadores para poder cumplir con el pago salarial.

    Empleos en Honduras. Según el Cohep, la tasa de desempleo abierto en Honduras supone un 10.9%, que representa a más de 447,774 personas.

    Obreros

    Benjamín Vásquez, secretario de la Central General de Trabajadores, señaló que los acuerdos que se lograron fueron buenos, porque se obtuvo el 4.01% para los empleados de las mipymes que corresponde a la inflación que tuvo Honduras en 2020 y para las grandes empresas se logró un 5 y 8% que es muy bueno.

    “Lo que no estamos de acuerdo es en la temporalidad que no se cumplirá a partir del mes de enero como establece la ley”, lamentó el representante de los trabajadores.

    Fredy Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), dijo que estarán vigilantes que se cumpla este reajuste, aunque lamentó que en el gobierno solo un 30% de los trabajadores ganan el salario mínimo.