17/04/2024
01:24 PM

Salas cuidados intensivos están a máxima capacidad en hospitales capitalinos

  • 16 junio 2021 /

Los centros asistenciales Escuela, San Felipe, El Tórax y el María están a reventar de enfermos de covid 19, muchos de ellos en condición crítica.

    TEGUCIGALPA

    Al menos cuatro de los hospitales más grandes del Distrito Central están en aprietos debido a que sus unidades de cuidades intensivos (UCI) están a máxima capacidad.

    La ocupación hospitalaria en las salas para la atención de pacientes con covid-19 en los hospitales San Felipe, Instituto Nacional Cardio Pulmonar El Tórax, Hospital Escuela y Hospital María está a reventar.

    De igual manera, el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en el barrio La Granja.

    Para el caso, el hospital Escuela -el de mayor capacidad- registró ayer a 125 pacientes hospitalizados y su unidad de cuidados intensivos al 100 por ciento de su capacidad.

    Similar situación ocurre con El Tórax. Sus autoridades reportaron la hospitalización de 121 pacientes y el 100 por ciento de sus áreas críticas ocupadas. Entre tanto, el IHSS informó que en sus salas covid-19 hay 51 personas internas.

    De estas, 12 pacientes en condiciones estables, 21 pacientes inestables, otros 15 derechohabientes delicados de salud y tres personas en sala de cuidados intensivos. También el hospital María está en números rojos en cuanto a su capacidad de atenciones. En el espacio para adultos hay 16 personas, de 20 cupos disponibles, mientras que en cuidados intensivos los cinco cupos del sanatorio están ocupados.

    Confinados

    El municipio de Nueva Armenia, en Francisco Morazán, se encuentra en estado de emergencia por el aumento considerable de casos de covid-19.

    De manera que las autoridades municipales determinaron establecer un cierre total durante 15 días con el fin de frenar la propagación del virus.

    Ayer iniciaron a practicarse las medidas de confinamiento en el municipio. El toque de queda inicia desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am. Además, se prohíbe acudir a lugares donde se puedan formar aglomeraciones, como los centros religiosos, plaza cívica y los ríos, aparte de negocios como billares y cantinas. Las autoridades edilicias informaron que el incremento de casos llegó hasta un 400%.