16/04/2024
06:23 AM

Estados Unidos dona a Honduras congeladores para almacenar vacunas

  • 16 junio 2021 /

El país recibió cinco congeladores de ultrabaja temperatura, en los que se almanecarán las vacunas de Pfizer que están prontas a llegar.

Tegucigalpa.

Como parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur, Estados Unidos donó a Honduras cinco congeladores de ultrabaja temperatura para el almacenaje de las vacunas contra la covid-19.

Este miércoles se hizo efectiva la donación en Tegucigalpa en el Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud. En el evento estuvieron presente Colleen A. Hoey, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras; la titular de la Sesal, Alba Flores; y el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Con la donación del equipo Honduras tendrá capacidad de más de 4 millones de vacunas anticovid del fabricante Pfizer, garantizando la cadena de frío para este tipo de vacunas.

'Vamos a lograr tener una capacidad de almacenaje de 4 millones 112 mil dosis que requieren ultra baja temperatura, en especial para la vacuna Pfizer que necesita una congelación de entre -60 a -80 grados centígrados', detalló la ministra de Salud, además de agradecer a Estados Unidos la donación del equipo.

La funcionaria aseguró que esto coloca a Honduras entre los pocos países de Latinoamérica que cuentan con la tecnología y capacidad de cadena de frío con las suficiente dosis que hemos negociado.

Flores informó que Honduras se acerca al medio millón de personas inmunizadas y que el próximo lunes inicia la quinta jornada de vacunación. 'Estamos esperando trabajar con un aproximado de 600 mil vacunas; seguimos trabajando con población adulta vulnerable', acotó.

Con la vacunación se los trabajadores se es está 'dinamizando' la economía del país, agregó la ministra y aseguró que 'vamos a tratar de protegerlos (a todos) para ir a la par levantándonos con la producción y actividad económica anivel nacional'.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció al gobierno de Estados Unidos por su solidaridad en este 'momento especial' de la historia del mundo.

El mandatario recordó que además de la pandemia, a Honduras también fue golpeado por dos tormentas destructivas en menos de 15 días, pero 'estamos de pie trabajando, avanzando y con estos meses que hemos vivido de angustia, ya miramos la luz al final del tunel'.

Reiteró su agradecimiento a Estados Unidos y a otros países amigos como Israel, El Salvador y México, que donaron vacunas para la población hondureña; asimismo, a los países y laboratorios que desarrollaron las dosis que el Gobierno compró.

'Sé que nos criticaron mucho por confiar en Covax, (pero yo) siempre tuve fe en el multilateralismo', expresó Hernández.