24/04/2024
08:45 AM

Incluyen a maestros y sector discapacidad en quinta campaña de vacunación

  • 15 junio 2021 /

Entre adultos mayores, personal sanitario, sector discapacidad, funerarios, maestros, recolectores de basura y trabajadores esenciales, Honduras estima vacunar a 418,860 personas contra el covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Secretaría de Salud anunció este martes los grupos priorizados de cara a la quinta campaña de vacunación contra el covid-19 en Honduras. La campaña se desarrollará del 21 de junio al 3 de julio y será coordinado, como hasta ahora, por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

De esta forma, se describe, en un informe presentado por la ministra de Salud, Alba Flores, el viceministro de este ente, Fredy Cerrato, e Ida Berenice Molina, directora del PAI, que la campaña se dividirá en dos etapas: la primera con la vacuna de Pfizer y la segunda con AstraZeneca.

¿A quiénes se vacunará?

La primera etapa está destinada a la inmunización de trabajadores de salud pendientes, población con comorbilidad de 50 a 59 años de edad, personas con discapacidad de 12 años o más y trabajadores esenciales priorizados de Sesal e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La segunda etapa está dirigida a adultos mayores de 65 años de edad (AstraZeneca y Pfizer) y trabajadores esenciales priroizados de Sesal e Ihss. La meta de Sesal es vacunar contra el virus, en la quinta campaña, a 418,860 personas.

Nuevo esquema

En tanto, tras el anuncio de autoridades de Salud de las nuevas disposiciones de espera entre la primera y segunda dosis de la vacuna, este ente reitera que, en el caso de los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, esperarán un intervalo de 12 semanas (tres meses) para aplicarse la segunda dosis. De igual forma, los vacunados con Pfizer esperarán un máximo de 12 semanas para acudir al mismo sitio de vacunación y recibir la segunda dosis.

Enfermedades de base

En los 18 departamentos de Honduras se activarán campañas de vacunación en distintas regiones, destinadas a personas entre 50 y 59 años de edad, con enfermedades de base. Salud enlista múltiples comorbilidades: enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, cánceres con inmunosupresión directa, enfermedad hepática crónica, VIH-Sida, tuberculosis activa, trastornos neurológicos crónicos, trastornos de células falciformes y obesidad.

Requisitos

La población entre 50 y 59 años de edad, con enfermedades de base, tendrán que presentar en los puntos de vacunación los siguientes documentos:

  • Tarjeta de identidad
  • Carné de identificación de paciente con una comorbilidad o carné de citas médicas en hospitales
  • Constancia del médico tratante firmada y sellada (en caso de no tener carné de identificación de paciente con comorbilidad)
  • Recetas de medicamentos (en caso de no tener ninguna de las dos anteriores; la tarjeta de identidad es necesaria en cada caso)

Sector discapacidad

Alrededor de 20,592 personas con discapacidad recibirán la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 desde el 21 de junio al 3 de julio, en distintas regiones del país que serán especificadas en los próximos días. Este segmento poblacional deberá presentar su tarjeta de identidad y carné de persona con discapacidad en los puntos de vacunación.

Trabajadores esenciales

Asimismo, entre trabajadores esenciales (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval), se destinaron 33,837 vacunaciones en la jornada comprendida a la quinta campaña. A través del Ihss se vacunará a 19,287 personas y 14,551 por Salud.

Maestros

Docentes que empezarán a trabajar en la modalid semipresencial han sido incluidos en el proceso de vacunación. Aunque no se detallan fechas y es parte del protocolo inicial en miras al retorno a actividades académicas al país. Además, empleados de funerarias y recolectores de basura, entre otros, han sido añadidos como prioridad en la quinta campaña de vacunación.

En los 18 departamentos se pretende vacunar a 5,707 personas. Entre estos se encuentran grupos de apoyo a establecimientos de salud, personal del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), reapeertura educativa en municipios priorizados por Sesal-Ihss) y reactivación turística. Deberán presentar tarjeta de identidad y carné de identificación para recibir la dosis del inmunizante.

Adultos de 65 años de edad

Este grupo, como ha sido priorizada la población de la tercera edad, será vacunada en los 18 departamentos. Salud estima vacunar a 221,159 personas de 65 años de edad que deberán presentar su tarjeta de identidad, un recibo de servicio público que acredite que reside en el departamento donde será vacunado.

Nuevos lotes

Por último, Alba Flores indicó que este jueves recibirán un lote de vacunas de Pfizer de 212,940 dosis de vacunas contra el virus.