19/04/2024
07:51 AM

Otras 9 propiedades y cuentas bancarias le aseguran a Barralaga

  • 14 junio 2021 /

Las propiedades se localizan en Sonaguera, Sabá y Bonito Oriental, Colón.

TEGUCIGALPA

Una nueva jornada de aseguramientos ejecutó ayer la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-Adpol) al clan Barralaga.

En total son nueve bienes inmuebles situados en los municipios de Sonaguera, Sabá y Bonito Oriental, Colón, y varias cuentas bancarias con 1.4 millones de lempiras.

El Ministerio Público informó que las propiedades están a nombre de José Santiago Barralaga Hernández, que está bajo arresto domiciliario y que es hermano del exoficial de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga.

En agosto de 2017 se ejecutó el primer aseguramiento al clan Barralaga de 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias.

Implicados

La mayoría de personajes del clan Barralaga fueron condenados por la justicia hondureña por el lavado de millonarias cantidades de dinero.

El exsubcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, fue condenado a diez años de prisión, su hijo Jorge Barralaga Rivera fue condenado a ocho años de reclusión tras declararse culpable de los cargos. Al exoficial también el juez con jurisdicción nacional le impuso una multa de 705 millones de lempiras.

Dato
Según la Unidad fiscal para la Depuración Policial y la Atic, el exoficial, su núcleo familiar y personas relacionadas movieron más de 2,000 millones de lempiras, cuyo origen no justificaron.
Asimismo, a la esposa de Barralaga Rivera, Carmen Alejandra Morales, fue sentenciada a cuatro años de prisión, y la amante del capo Wilter Blanco, Montse Paola Fraga, recibió una condena de diez años bajo arresto.

Mientras que José Santiago Barralaga (hermano del exjerarca policial) y su esposa, Edith Xiomara Roca, están a la espera de su juicio. Y Reyna Elizabeth Ayala Reyes, esposa del exsubcomisionado Barralaga, está prófuga de la justicia.

Según el Ministerio Público, en las cuatro etapas de la operación Perseo a cargo de los aseguramientos de los bienes de los Barralaga, los expertos en delitos financieros demostraron que durante varios años, la agrupación intentó convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación.