18/04/2024
01:10 PM

El lunes 21 de junio inicia la quinta jornada de vacunación

  • 14 junio 2021 /

Mañana llega el primer lote con 212,940 dosis de la vacuna Pfizer al país. Prevén inocular a los docentes, policías y militares.

TEGUCIGALPA

Las vacunas de Pfizer, que el mecanismo Covax dará al país, llegan a partir de mañana para ser aplicadas la próxima semana.

De acuerdo con el recibo de entrega, las 212,940 dosis vienen de manera fraccionada en tres días, entre el 16 y 17 de junio llegarán casi 180,000, el resto estarán en el país el viernes 18.
Ese mismo día comenzarán a distribuir las dosis a 19 de las 20 regiones sanitarias del país, esa vacuna no llegará al departamento de Gracias a Dios, dieron a conocer las autoridades del Programa Amplio de Inmunización (PAI).

La quinta jornada de inmunización arrancará el 21 de junio y finalizará el 3 de julio.

Se hará en dos etapas, la primera con la vacuna de Pfizer y la segunda se realizará al finalizar junio con la llegada de las 187,200 dosis de AstraZeneca.

La meta a inocular es de 418,860 hondureños, entre ellos personal de salud que está pendiente, personas de 50 a 59 años con comorbilidad, personas con discapacidad mayores de 12 años, adultos mayores de 65 con o sin comorbilidad, trabajadores esenciales entre ellos personal de funerarias, de seguridad como la Policía, Fuerzas Armadas, Aérea y Naval, y las personas que trabajan en la recolección de desechos sólidos, detalló a LA PRENSA la jefa del PAI, Ida Berenice Molina.

La doctora agregó que se va a destinar una cantidad de dosis de manera conjunta con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Salud para vacunar a docentes.

La vacunación de los maestros se realizará basado en el estudio que presentó la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), en el que proponen vacunar a docentes de 30 municipios del país que tienen mayor pobreza, baja conectividad y acceso a internet y poca incidencia de covid. Aún se debe aprobar por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el pilotaje, para comenzar a vacunar a los docentes.

Cadena de frío

La vacuna de Pfizer requiere ser almacenada a ultrabaja temperatura, por lo que muchos sectores cuestionaban la llegada de esa vacuna al país; sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que existe la logística necesaria para almacenar y transportar las dosis a los 17 departamentos del país.

“La Secretaría de la Salud, previo a la llegada de la vacuna de Pfizer, realizó un diagnóstico y un fortalecimiento de la cadena de frío; a nivel nacional se cuenta con una capacidad instalada de equipo de ultrabaja temperatura para almacenar más de 1.8 millones de dosis de Pfizer”, dijo Molina.

Apuntó que hay identidades que cuentan con sistemas de ultrarrefrigeración y que los pusieron a disposición para almacenar la vacuna.

“Esa vacuna necesita estar almacenada a temperaturas de -80 a -60 grados centígrados, pero además puede estar dos semanas a temperaturas de congelación de -25 a -15 y 31 días a temperaturas de refrigeración de entre +2 a +8 grados y en toda la red de establecimientos de salud que ofertan vacunas que son más de 1,690 disponemos de equipo de refrigeración, o sea que existe una capacidad nacional para almacenar y transportar la vacuna de Pfizer.

Vacunación

La cuarta campaña de vacunación está finalizando, de acuerdo con los datos preliminares del PAI, la jornada lleva hasta el momento un 96% de cobertura, es decir que se ha vacunado al 96% de la población meta. “El restante es información que aún no ha llegado a nuestro sistema y la vacunación de los seis municipios que recibieron la donación de El Salvador”, dijo la jefa del PAI. Se espera que en los seis municipios concluya la vacunación esta semana.