18/04/2024
10:29 AM

Once partidos minoritarios presentan ante el CNE a candidatos para elecciones

  • 13 junio 2021 /

De los once partidos minoritarios, que representan menos del 5 % del electorado hondureño, cinco fueron convocados por el CNE para que presentaran hoy sus planillas, mientras que el lunes lo harán los seis restantes.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó a recibir este domingo los cuadros de los candidatos a cargos para presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 20 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, de once partidos minoritarios para las elecciones del 28 de noviembre.

Los once partidos no celebraron elecciones internas y primarias el 14 de marzo pasado, lo que sí hicieron el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, que son los que tienen, en ese orden, la mayor representación en el Parlamento hondureño.

De los once partidos minoritarios, que representan menos del 5 % del electorado hondureño, cinco fueron convocados por el CNE para que presentaran hoy sus planillas, mientras que el lunes lo harán los seis restantes.


LEA AQUÍ: CNE: Papeletas restantes se romperán después de la elección


El Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (Pinu-Sd), con medio siglo de historia, fue el primero en llegar al CNE, con su diputada Doris Gutiérrez encabezando su comitiva, para entregar las planillas a cargos de elección popular.

Gutiérrez dijo a los periodistas que de los 18 departamentos que tiene Honduras, solamente en uno no tienen la suficiente representación popular para competir en los comicios generales de noviembre.

La diputada Gutiérrez depuso su candidatura presidencial por el Pinu-Sd para conformar una alianza, solo a nivel presidencial, con Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras. En la alianza con Nasralla, Gutiérrez buscará una de las tres vicepresidencias del país.

Los otros partidos convocados para hoy son el Demócrata Cristiano de Honduras (Pdch), fundado en 1968; Unificación Democrática, Anticorrupción y Alianza Patriótica Hondureña, todos de reciente creación.

El lunes lo harán los partidos Frente Amplio, Vamos Movimiento Solidario, Nueva Ruta Honduras, Salvador de Honduras, Liberación Democrática de Honduras y Todos Somos Honduras.


ADEMÁS: Salvador Nasralla denuncia intromisión en su partido


El Partido Nacional, conservador, fundado en 1903, buscará en noviembre su cuarto triunfo consecutivo desde los celebrados en 2009, año en el que fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Las dos últimas elecciones el Partido Nacional las ganó con el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien en 2017 se reeligió pese a que la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, pero lo hizo a la sombra de una interpretación del poder judicial, de mayo de 2015.

El partido Libre, de izquierda, fundado en 2011, buscará por tercera vez la presidencia del país.

La tercera fuerza política, el Partido Liberal, también conservador y con 130 años de historia, durante un siglo alternó el poder con el Nacional.

De las diez elecciones generales celebradas desde 1981, cinco las ganó el Partido Liberal (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005) y cinco el Partido Nacional (1989, 2001, 2009, 2013 y 2017).