18/04/2024
06:14 AM

Entre desaciertos y lentitud han vacunado más de 400,000 hondureños contra el covid-19

  • 12 junio 2021 /

En el país se cuenta con 20 vacunas más que forman parte del esquema nacional de vacunación.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 447,023 hondureños se vacunaron contra el covid-19 desde el mes de febrero hasta el 10 de junio, informó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

La galena expresó que “de ese personal inmunizado contra el covid-19, un total de 56,926 han recibido su segunda dosis, quedando pendiente aproximadamente más de 390,000 hondureños de completar su esquema con las dos dosis de acuerdo a la cita que les han colocado en su carné de vacunación”.

La funcionaria detalló que estas personas han sido vacunadas por la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y por personal de las embajadas.

Molina explicó que con relación a la vacunación contra la covid-19, la cuarta campaña está finalizando a nivel nacional, sin embargo, aún continúa vacunando la Región Metropolitana de San Pedro Sula y Cortés a la población adulta mayor y las tres regiones sanitarias que han recibido donación reciente por El Salvador, que son Islas de la Bahía, Choluteca y Ocotepeque.

“También informar a la población que estamos planificando la quinta campaña de vacunación contra la covid-19 donde se pretende inmunizar 418,860 hondureños, sin embargo, es importante recalcarle a la población que existen 20 vacunas más que forman parte de un programa sostenido de vacunación que funciona desde hace 40 años”, manifestó la jefa del PAI.

Lea: RNP aún no tiene claro cuándo reactivará entrega del DNI en San Pedro Sula

Indicó que para mantener libre al país de enfermedades prevenibles por vacunación, es necesario lograr altas coberturas, pero a nivel nacional, hasta el mes de abril, la vacunación de la población infantil fue de un 81%, eso significa que más de 11,000 niños no han iniciado o completado su esquema de vacunación, por lo que se requiere que en cada localidad, municipio, ciudad o aldea, 95 de cada 100 niños tengan un esquema completo de vacunación para asegurar que estén protegidos contra enfermedades infecciosas, ya que algunas de ellas son altamente mortales.

'Hacemos un llamado permanente a los padres, madres de los menores de cinco años y de adolescentes que acudan a los establecimientos de salud a demandar la vacuna y que cumplan con las medidas de bioseguridad'm agregó.

Por otra parte, Molina, detalló que con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, la situación es más dramática porque esta se aplica a las niñas de los centros educativos que ahora están cerrados y la cobertura que se tiene es de un 76%, ya que la mayoría de estas adolescentes están en sus casas, tampoco sus padres las han llevado a los establecimientos de salud para que les apliquen estas dos dosis que se requieren para protegerlas contra el cáncer cervicouterino.

A nivel nacional hay más de 20,000 niñas a quienes no se les ha iniciado ni se les ha completado su esquema de vacunación contra el papiloma humano, por lo que se hace el llamado reiterativo a los padres, a las madres responsables de menores de cinco años, de 11 años, a las embarazadas y a los adultos mayores de 60 años a que acudan al establecimiento de salud por la vacuna de la influenza estacional, así como a los enfermos crónicos.

También: Se mantiene estable el nivel del río Ulúa este sábado

“Si usted está vacunado contra la covid-19, es adulto mayor y ya transcurrieron 14 días, puede ir a demandar la vacuna de la influenza estacional, no espere que las brigadas de vacunación lleguen a su casa, el llamado es que ustedes acudan a los establecimientos de salud, cumplan con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico”, explicó la galena.

Hasta abril se han vacunado con tres dosis de pentavalente más de 54,000 de una meta de 66,000 niños y hay aproximadamente 12 mil niños pendientes de la vacuna que requiere tres dosis: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis. Estos menores están expuestos a enfermedades como difteria, tosferina, meningitis, influenza tipo B y hepatitis B.

En Honduras se vacuna contra el rotavirus, hepatitis A, sarampión, rubéola y parotiditis, y esta misma cobertura se mantiene similar para el resto de todas estas vacunas.