24/04/2024
03:46 PM

Se mantiene estable el nivel del río Ulúa este sábado

  • 12 junio 2021 /

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó ayer viernes alerta 'amarilla' (de vigilancia) en el norte de Honduras durante 72 horas por lluvias.

San Pedro Sula, Cortés.

Hasta en horas del mediodía de este sábado, el nivel del río Ulúa no representaba ningún peligro para comunidades y cultivos luego de registrarse lluvias con intensidad moderada en el Valle de Sula.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para el Valle de Sula por 72 horas a partir de ayer viernes a las 6:00pm, porque se pronósticó que en el transcurso de este día se den fuertes precipitaciones sobre el centro, sur y occidente del país, con acumulados de hasta 60 milímetros.

Luis Dacosta, hidromensor de la Comisión Contra Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) informó a LA PRENSA que en Chinda, Santa Bárbara, se registró un leve incremento en el río Ulúa, pero que no representa un peligro para el Valle de Sula. Asimismo, indicó que en el río Chamelecón subió ligeramente el caudal, pero sin riesgo para las comunidades aledañas.

Puede leer: IHTT: transportistas mayores de 50 años serán los primeros en vacunarse

El experto agregó que se esperan lluvias en las zonas centro, sur y occidente del país para la tarde y estarán monitoreando los dos ríos.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Honduras desplazó sus elementos al río Ulúa a la altura de Pimienta, donde existía el puente Negro y validó hasta en horas del mediodía de hoy que no había riesgo ni incremento sustancial en el río.

Según Cenaos, desde hoy hasta el lunes habrán lluvias considerables en las zonas antes mencionadas por vientos del Pacífico y del Caribe, así como una vaguada, mientras que el martes se espera que una onda tropical deje lluvias por 24 horas en varias regiones.