18/04/2024
08:11 PM

Salvador Nasralla denuncia intromisión en su partido

  • 12 junio 2021 /

El candidato presidencial de la alianza 'UNOH' describe que personas externas al PSH se 'están llevando las planillas'.

Tegucigalpa, Honduras.

Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Salvador de Honduras (PSH), en alianza con el Partido Innovación y Unidad (Pinu), denunció en las últimas horas que personas de otros partidos políticos 'se están llevando las planillas' del PSH, previo a elecciones generales (28 de noviembre).

Nasralla es uno de los 13 candidatos oficializados para competir en busca de la primera magistratura del país para el período 2022-2026. El PSH, de reciente fundación, conforma ahora la 'Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), alianza definida sobre último momento por este partido y el Pinu.

El candidato dijo, a través de una transmisión vía Facebook, que un hondureño de Ocotepeque le informó que entregó planillas a personas externas al PSH. 'Entonces, probablemente personas de otros municipios cometieron el mismo error', explicó el presentador de televisión, de amplio recorrido en los medios de comunicación.

Las planillas de los partidos políticos deben ser presentados al Consejo Nacional Electoral para validar la participación de candidatos y representantes electorales de cara al proceso electivo de noviembre.

Estas deben incluir listados de candidatos a diputados de 18 departamentos del país, además de candidatos a alcaldías en los 298 municipios de Honduras. La alianza UNOH contempla acuerdo únicamente a nivel presidencial, en el que Doris Gutiérrez, máxima representante de ese partido, fundado en 1970, desistió de su candidatura en lugar de Nasralla.

'Las únicas personas autorizadas para recibir las planillas son Ana María Segovia, Claudia Gómez y Julio Larios', extendió. El PSH vivió un cisma por conflicto de intereses en los últimos meses. Incluso, se contempló la posibilidad de que Nasralla quedase orillado de la candidatura presidencial de esa joven institución política. Sin embargo, fue ratificado por una facción del PSH para encarar el proceso de noviembre.

Candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), en 2013 (cuarto lugar), y en 2017, como elegido de la Alianza de Oposición entre Libre y Pinu (segundo lugar), Nasralla se apresta para buscar la presidencia por tercera ocasión. Fueron desechadas opcios de alianza con los partidos Liberal o Libre.

El político negó que su partido vaya a ser multado por el CNE a consecuencia de incumplimiento de informe financiero. La unidad de Política Limpia podría sancionar a instituciones políticas que no presenten registros de gastos de partidos políticos. 'Es totalmente falso', acotó.

Por último, dijo: 'Nosotros presentamos el 30 de abril una declaración de impuestos. Somos un partido que en el año 2020 solo tuvo tres meses y medio. No hemos recibido ningún ingreso de afuera'.

Insiste que los fondos de campaña han salido de su bolsillo, algo permitido en Honduras y sancionable en otros países de Latinoamérica. En tanto, Política Limpia ha anunciado que, junto al PSH, otros partidos que serían sancionados son el Democracia Cristiana (PDCH), Todos Somos Honduras (TSH) y Frente Amplio (Faper).