25/04/2024
04:06 PM

Estudiantes hondureños recibieron premios a la excelencia académica

  • 12 junio 2021 /

Esta fue la segunda jornada de homenajes a los estudiantes en el marco del Día del Estudiante en tiempos de pandemia por la covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Por octavo año consecutivo, el Gobierno galardonó a 20 jóvenes estudiantes del sistema de educación pública y privada del país con el premio Oro 2021 a la excelencia académica “Padre José Trinidad Reyes”.

El fin es acompañar y celebrar según calendario cívico nacional el Día del Estudiante, que se celebra en ocasión del natalicio del Presbítero José Trinidad Reyes, el 11 de junio de cada año.

Los homenajeados fueron los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones durante el año lectivo, uno por cada departamento (18), más uno del sistema de educación privada y uno del sector discapacidad.

Los alumnos fueron seleccionados por la Secretaría de Educación a través de las direcciones departamentales y son estudiantes que en su mayoría tienen un índice académico del 100%.

Reconocimiento económico

La Secretaría de Educación premió a los alumnos seleccionados con 20 computadoras y por parte de Casa Presidencial los alumnos recibieron una medalla, pergamino enmarcado y un premio monetario por un monto de 5,000,00, sumados a una beca del Programa Presidencial Honduras 20/20.

“Es un día especial para los alumnos galardonados en Casa Presidencial, que son acompañados por sus padres para recibir el premio Oro a la Excelencia', manifestó la primera dama Ana García.

Lea: Zozobra por crecida del río Ulúa en zonas donde hay bordos sin reparar

“Pueden lograr todo lo que se propongan con voluntad y esfuerzo, por eso están aquí, porque tienen determinación y condiciones como miles de jóvenes a lo largo y ancho del país”, indicó García de Hernández.

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que “sin educación no podemos entender los problemas de nuestros pueblos, por eso reconocemos la excelencia académica de 20 jóvenes que durante el año han demostrado ser los mejores en cada uno de sus departamentos”.

Foto: La Prensa

En imagen aparecen todos los estudiantes que recibieron sus premios por destacar a nivel de excelencia académica.


“La pandemia nos ha tenido fuera de las instalaciones del sistema educativo, ha tocado reinventarnos en todo el mundo, por eso hoy tenemos 13 jóvenes aquí en Presidencial y siete de manera virtual como forma de representar lo que estamos haciendo para no ceder ante las dificultades”, añadió Bueso.

Datos de interés

De 2014 a la fecha se ha reconocido el esfuerzo de más de 150 estudiantes. Cada alumno recibió un kit del programa de prevención de embarazo en adolescentes (PEA).

Además: Gobierno hondureño crea plan de emergencia para contener inundaciones

Los galardonados en esta ocasión fueron:

- Ana Yaricsa Marín Quevedo, instituto oficial El Porvenir, Atlántida, índice académico 100%.

- Lenín Yariel Murillo Bonilla, instituto 4 de septiembre de 1964, Sabá, Colón, índice académico 99%.

- Reyli Mireli Romero Bueso, instituto Pompilio Ortega, La Libertad, Comayagua, índice académico 100%.

- Rony Jesús Brizuela Mejía, centro de educación media gubernamental polivalente Marcos Efraín Aguirre Lara, Cucuyagua, Copán.

- Allingher Yassir Ocho Mejía, centro educativo Alfonso Hernández Córdova, San Pedro Sula, Cortés, índice 100%.

- Esperanza Nazareth Gúnera Hernández, centro educativo Juan Capis Mondragón, Concepción de María, Choluteca, índice académico 100%.

- Carol Stephanie Méndez Vásquez, centro educativo Miguel Paz Barahona, San Matías, El Paraíso, índice académico 100%.

- Alma Yanela Burgos Rodríguez, centro de educación media gubernamental Técnico Tatumbla, Francisco Morazán, índice académico 100%.

- Steysy Derleth Valladares Gough, instituto Río de La Posesión, Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, índice académico 99%.

- Nayeli Nicoli Alvarado Alvarado, centro básico Morazán, Jesús de Otoro, Intibucá, índice académico 100%.

- Claudia Enid Ayala Sierra, centro básico Guaymuras, Roatán, Islas De La Bahía, índice académico 100%.

- Madelis Gissela Granados Amaya, centro básico La Fraternidad, Santa Ana, La Paz, índice académico 100%.

- Gerardo Ovidio Ramos Castillo, CEMG ITC Salomón Sorto Zelaya, Piraera, Lempira, índice académico 100%.

- Valeria Sophia Erazo Arita, centro básico Blanca Margarita Erazo, Ocotepeque, Ocotepeque, índice académico 100%.

• Alejandra Sarahy Castro Ruiz, centro básico Víctor Rubí Zapata, Juticalpa, Olancho, índice académico 100%.

- Wendy Marcela Benítez Vásquez, centro educativo José Cecilio del Valle, Naranjito, Santa Bárbara, índice académico 100%.

- Jennifer Belinda Castillo Villatoro, centro básico “Rafael Pineda Ponce”, San Lorenzo, Valle, índice académico 100%.

- Luis Carlos Zepeda Velásquez, instituto Santa Cruz Del Oro, Yoro, Yoro, índice académico 100%.

- Daniel Alexander Díaz Peña, centro básico Miguel Paz Barahona, El Mochito, Las Vegas, Santa Bárbara, índice académico 94%.

- Heyseell Belén Bueso Velásquez, instituto privado Comayagua, Discapacidad Auditiva, Comayagua, Comayagua, índice académico 100%.