18/04/2024
04:41 PM

El Ihss lleva aplicadas el 73% de las vacunas anticovid a sus afiliados en Honduras

A la fecha en el país se han aplicado 447,023 vacunas a la población, de las que apenas 57,926 tienen puestas ambas dosis, lo que representa el 1% de las personas a inmunizar.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La cuarta campaña de vacunación contra el covid-19 está por finalizar y las autoridades de la Secretaría de Salud esperan la llegada de más vacunas para continuar inmunizando a la población.

    A la fecha, en el país se han aplicado 447,023 dosis de las diferentes vacunas contra el covid-19, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

    De los 204,000 inoculantes de AstraZeneca que llegaron en mayo para el IHSS, se han aplicado el 73% de las dosis (150,335); las autoridades esperan administrar las restantes la próxima semana a sus afiliados.

    LEA: ¿Cuándo le aplicarán la segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik V en Honduras?

    De las 447,023 vacunas anticovid aplicadas en el país, apenas 57,926 personas ya tienen el esquema de vacunación completo, es decir, que tienen las dos dosis inyectadas. Eso representa que solo el 1% de la población elegible a vacunarse, según el Plan de Introducción de la Vacuna contra el covid-19, tiene ambas dosis; mientras el 6.8% solo una aplicada.

    El proceso es lento, en promedio se están vacunando a 4,000 personas al día, y para lograr la inmunidad de rebaño este año o inicios de 2022 se deben inyectar con el biológico a unas 30,000 personas al día, de acuerdo con los expertos.

    Más vacunas

    No obstante, el proceso de vacunación en el país depende de la llegada de más vacunas para continuar con la inmunización, las autoridades de Salud anunciaron que en las próximas semanas se esperan 212,940 dosis de la farmacéutica Pfizer y 187,200 de AstraZeneca, ambas vacunas llegarán por el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El Gobierno además espera al finalizar junio 40,000 dosis de la Sputnik V, así como las 204,000 de AstraZeneca que son parte de las 1.4 millones de vacunas compradas por el IHSS.

    Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, manifestó que son unas 600,000 dosis que se esperan este mes para aplicarlas a los grupos que hacen falta. “Estas son las confirmadas hasta este momento, estamos revisando un poco las ofertas que tenemos de posible distribución con industrias farmacéuticas con las que hemos negociado y posiblemente tengamos más fluidez de lotes adicionales de esas vacunas”, añadió.

    “Las Sputnik V estarían llegando probablemente la última semana de junio o la primera de julio, es importante que la población vacunada con la primera dosis sepa que tenemos un intervalo de tres meses para aplicar la segunda dosis”.

    Con esa cantidad de vacunas se iniciará la quinta jornada de inmunización, se estima que se realizará del 21 de junio al 3 de julio a nivel nacional. Se prevé vacunar a personas con retos especiales mayores de 12 años, adultos mayores de 65 años, población con comorbilidad de 50 a 59 años, pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática crónica, cánceres con inmunosupresión directa, cánceres, entre otras patologías.

    Ida Berenice Molina, jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), dijo que la cuarta campaña de vacunación está finalizando, sin embargo, se continúa vacunando en la Región Metropolitana de San Pedro Sula y Cortés a la población adulta mayor y las tres regiones sanitarias que han recibido donación reciente por El Salvador que son Islas de la Bahía, Choluteca y Ocotepeque.

    “Estamos planificando la quinta campaña de vacunación donde se pretende inmunizar 418,860 hondureños”, dijo Molina. En Islas de la Bahía estarán vacunados 9,000 pobladores durante las próximas tres semanas.

    Casos

    Diez departamentos se encuentran en el quinto nivel de riesgo, el más elevado, cinco están en nivel cuatro, dos en nivel tres e Islas de la Bahía en nivel uno, según los datos de Sinager. Las cifras señalan que los departamentos de mayor riesgo son La Paz, Francisco Morazán e Intibucá. Los ingresos a las salas de cuidados intensivos muestran un incremento ya que el promedio diario es de 66.

    En cuanto a los casos activos, por cada 100 mil habitantes, en la semana 22 Comayagua se posiciona en primer lugar con 117, le sigue La Paz con 110 y en tercer lugar Intibucá con 100.