18/04/2024
11:29 PM

Actualizan requisitos para visitas a centros penales de Honduras

  • 11 junio 2021 /

Son varios los requisitos que tendrán que cumplir familiares para visitar a privados de libertad, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional Penitenciario.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó este viernes que realizará pruebas de visitas a centros penales de Honduras los días sábado (12) y domingo (13) de junio. De esta forma, visitantes y familiares podrán retornar a visitar a los reclusos, tras la suspensión de las actividades en las últimas semanas.

La lista de requisitos incluye las medidas de bioseguridad (portar mascarilla permanentemente, uso de alcohol en gel y distanciamiento social). Sin embargo, no todos los centros penitenciarios del país abrirán sus portones para recibir a visitantes, según lo vertido por el INP.

Visitantes tendrán que presentar, además, un resultado negativo de prueba PCR, reciente, antígenos o de diagnóstico rápido, acompañado de la tarjeta de identidad. Este filtro pretende reducir los contagios por covid-19 en el país. La enfermedad atacó duramente a reos en distintos penales del territorio, especialmente durante el confinamiento (2020).

El INP emitió un comunicado y señala que cada privado de libertad podrá recibir la visita de un familiar, durante una hora. Este tendrá que estar inscrito en una base de datos del sistema penitenciario que certifique que es familiar con su debido carné de visitante.

Quedan fuera de las visitas mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, menores de 18 y aquellas que tengan enfermedades de base, de acuerdo a la recomendación del estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).

Tampoco podrán ingerir alimentos y bebidas durante la visita, en aras de no arriesgar la salud de los involucrados y posibles contagios por el virus, que ha dejado en Honduras una estela de muerte que ya arrebató la vida a 6,567 personas (244,295 casos).

Sin embargo, se autoriza a visitantes llevar alimentos a los reclusos, siempre y cuando estos cumplan con las especificaciones protocolarias del caso. Los privados de libertad podrán llevar los alimentos a las celdas una vez sean revisadas por el personal penitenciario.

En tanto, la prueba no contempla visita a familiares en las prisiones de Ilama (Santa Bárbara) y El Porvenir (Francisco Morazán). Estos, de máxima seguridad, son materia de investigación durante estos días.