21/04/2024
03:32 AM

Educación anuncia vacunación contra el covid para maestros de Honduras

  • 11 junio 2021 /

El sector magisterial recibirá, tras exigencias, dosis de vacunas contra la enfermedad, como parte del primer paso de retorno a actividades académicas presenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

Arnaldo Bueso, ministro de Educación de Honduras, anunció este viernes que, a partir de julio, inicia el proceso de vacunación contra el covid-19 al sector educativo, empezando por docentes del sistema público y privado.

Educación y el estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) se reunieron, según lo explicado por Bueso, para cerrar detalles del proceso que inmunizará a más de 70,000 docentes hondureños.

“Hoy tuvimos una reunión, donde ya se nos anunció que en el mes de julio inicia la vacunación para nuestros docentes y esa es la mejor noticia que hemos podido tener”, refirió Bueso, tras los pronunciamientos del sector magisterial en relación a la vacunación. Además, los maestros han abogado por la vacunación de alumnos.

En tanto, el funcionario explicó que instó a Sinager a intervenir ante la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que 48,000 maestros afiliados reciban las dosis de la vacuna contra el virus cuando antes.

“Con eso más la vacunación que inicia en julio, vamos a complementar el 100 por ciento de los docentes y de esa forma avanzar más con el tema de inmunización”, cerró. Docentes no han entrado aún dentro de los grupos priorizados por Salud para ser inmunizados. Por ahora, las campañas de vacunación centran su atención en personal sanitario, adultos mayores, cuerpos de servicio y seguridad y adultos con enfermedades de base.

En cuanto a una hipotética apertura de centros educativos y actividades académicas, Bueso es mesurado y dice que, conforme el sistema de vacunación sume enteros en los involucrados (docentes y alumnos), podría existir un avance en el plan de retorno. Las escuelas, colegios y universidades hondureñas permanecen cerradas desde marzo de 2020, cuando Gobierno activó alarmas por la detección de los primeros casos de la enfermedad en el territorio nacional.

Hasta ahora, en pleno auge de vacunación, Honduras ha aplicado 437,851 dosis de vacunas contra el coronavirus. En tanto, 244,395 casos de covid, a la fecha, han dejado 6,567 muertes en el país.