15/04/2024
11:35 PM

Juan O. Hernández y presidente de España hablan de migración y conectividad

  • 11 junio 2021 /

EUA, España y la Unión Europea ofrecen millonaria ayuda económica para atender a inmigrantes.

SAN JOSÉ

España y Honduras vuelven a reafirmar la solidez de sus históricos lazos.El presidente Juan Orlando Hernández tuvo ayer en la capital de Costa Rica una reunión de alto nivel con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien abordaron temas de migración, gobierno digital y agua y saneamiento.

Hernández y Sánchez se reunieron en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y España, y que a la vez se enmarcó en la conmemoración de los 30 años de la entidad regional.

“Uno de los temas que tratamos fue la conectividad digital con recursos hondureños, recursos de España para el sistema educativo nacional”, explicó Hernández.

Adelantó que “vamos a dar un salto gigantesco y probablemente no lo vamos a ver todo durante mi Gobierno, pero quedarán sentadas las bases de poder usar satélites, usar también banda ancha y todo lo que es conectividad digital para escuelas y alumnos”.

“Otro asunto que se trató fue el de agua y saneamiento a raíz de los problemas que hemos tenido últimamente y ampliar el programa de migración regulada que permita que nuestra gente vaya a trabajar a España y pueda regresar”, detalló.Hernández destacó que las relaciones entre Honduras y España pasan por un buen momento.

“El presidente del Gobierno de España nos puso de ejemplo: somos el único país de Centroamérica que tenemos un acuerdo migratorio para que la gente vaya a trabajar allá y después regrese”.

Apoyo a migrantes

Estados Unidos, la Unión Europea y España ofrecieron ayuda económica a Centroamérica y México para atender a quienes se ven obligados a emigrar en busca de una mejor condición de vida, anunciaron ayer en la antesala de una cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericano con compañía de España.

El Gobierno de Joe Biden aportará 57 millones de dólares, adicionales a los 310 millones en ayuda humanitaria para la región que había anunciado a fines abril la vicepresidenta, Kamala Harris.

“El dinero es un apoyo a esos Gobiernos que sí responden y enfrentan esta situación en la región y debe ser usado para crear sistemas de asilo. Esto les permitirá enfrentar un poco mejor la presión”, dijo Amy Pope, asesora de asuntos migratorios del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, durante una reunión en San José.

El anuncio fue hecho en el “Evento de Solidaridad hacia las personas desplazadas forzosamente y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México”, que antecede a la Cumbre.

En el encuentro, el presidente del Gobierno español también anunció un aporte de 7.6 millones de dólares para la causa.

La Unión Europea comprometió el equivalente de 22.5 millones de dólares, según anunció el comisionado europeo de manejo de crisis de la UE, Janez Lenarcic.