19/04/2024
02:34 PM

Queda presa abogada acusada de lavar L14.2 millones del IHSS

  • 09 junio 2021 /

Con la empresa de maletín Soluciones Técnicas JJ se habría fraguado parte del saqueo.

    TEGUCIGALPA

    La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) judicializó ayer un nuevo caso de corrupción ligado al millonario saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Se trata de la orden de captura y aseguramiento de bienes de la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, acusada de crear la empresa fachada Soluciones Técnicas JJ, en la que presuntamente se desviaron más de 14.2 millones de lempiras del Seguro Social.

    La acusación incluye al exgerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, y al exjefe de compras José Alberto Zelaya Guevara (prófugo), por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

    Ayer, el Juzgado de Letras Penal dictó la medida de detención judicial contra Andrade Lemus y Bertetty.

    La audiencia inicial se desarrollará a partir de este jueves en los juzgados anticorrupción a la 1:30 de la tarde, informó el Poder Judicial en sus redes sociales.

    Por otra parte, un juez de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito autorizó el aseguramiento de una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio la empresa fantasma y varios lotes de terreno que superan las 15 manzanas, situados en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias.

    La investigación determinó que la imputada Jenny Carolina Andrade constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y en 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS.

    Los fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

    La imputación de José Ramón Bertetty Osorio refiere que en 2011 tres empresas tuvieron problemas de retrasos de pagos por servicios prestados al IHSS, para ello sus representantes legales se reunieron con el acusado, quien les pidió una coima de un 20% del valor total de cada factura.

    El imputado enfrenta el octavo proceso penal por fraude en Seguro.

    Claves

    1- En este caso, Bertetty Osorio recibió en total 41 depósitos que ascienden a 1,795,000 lempiras, producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.

    2- Bertetty con Mario Zelaya y José Alberto Zelaya son señalados por la Fiscalía como los principales cabecillas de la red de corrupción y crimen organizado que se instaló en el IHSS.

    3- A ellos los señalan de sustraer más de 500 millones de lempiras a través de empresas fantasmas dirigidas por decenas de testaferros.