17/04/2024
06:40 PM

Bicentenario de Honduras: Exaltarán legados del padre Reyes y Cabañas

El comité del Bicentenario tiene previsto realizar el 11 y el 17 de este mes dos homenajes a los próceres hondureños.

TEGUCIGALPA

Las actividades del Bicentenario de Independencia continúan y para este mes de junio se planea rendir homenaje a dos grandes próceres de la historia nacional, el padre Jose Trinidad Reyes y José Trinidad Cabañas.

Juan Ramón Martínez, historiador y coordinador de la Comisión Nacional del Bicentenario, dijo que el 11 de junio iniciarán con el homenaje al padre Reyes, que se centrará en dos conceptos que el manejaba y que los hondureños han olvidado para transmitirlos a la juventud.

El primero será el desarrollo del buen gusto entre los hondureños para que entre lo bueno y lo malo, siempre elijan lo bueno. “Esto significa en términos reales, tener una estética de la vida, pero además ordena un comportamiento de las personas al momento de tomar decisiones de carácter político”, comentó.

El otro concepto será el genio del emprendedor, “lo que el padre Reyes anticipaba, es que nos formemos para querer empresas productivas, que generen riqueza y bienestar, lo que ocurre es que se ha olvidado este concepto”, lamentó.

El historiador criticó la formación de las universidades contrario al concepto que buscaba promover el padre Reyes, “las universidades solo producen empleados, queremos promover el gozo de enfrentar las peores circunstancias y tener éxito”, dijo.

El homenaje con José Trinidad Cabañas, será que además de destacar su honradez , será también su lealtad a su amigo y líder Francisco Morazán donde en muchas batallas se sacrificó para las victorias de Morazán.

Otro de los elementos que se destacará en el homenaje del 17 de junio será uno de los descubrimientos que hizo Cabañas, donde unos 10 o 12 años de que se construyera la primera línea ferroviaria en Inglaterra, el ya había dicho que ningún país del mundo se iba a poder desarrollar sin un ferrocarril. “Queremos demostrar que Cabañas tenía razón”.

La última actividad que se desarrollará será un simposio sobre el Himno Nacional, para que se cante tal y como lo concibió Carlos Hartling y además de eso darle una interpretación obligatoria que tengan los alumnas al momento de graduarse.

Agenda

11 de junio
Las autoridades del comité organizador del Bicentenario le rendirán homenaje al padre José Trinidad Reyes y Sevilla resaltando los buenos principios y los pensamientos del prócer.

17 de junio
José Trinidad Cabañas Fiallos recibirá un homenaje recordando sus valores morales como la honradez y la lealtad para con el país y sus líderes. También destacarán algunos de sus pensamientos.

24 de junio
Se hará un simposio sobre el Himno Nacional con los mejores músicos del país y dos expertos.

1 de julio
Se celebrarán actividades en Comayagua por el aniversario de la independencia definitiva de México.

20 de julio
En Gracias, Lempira, el comité organizador celebrará el Día de la Identidad Nacional, buscando devolver el fervor y los valores cívicos de los hondureños por su país.

29 de julio
Las autoridades harán la entrega del Premio Rafael Heliodoro Valle en Tegucigalpa.

13 de agosto
Como un homenaje a lo que el músico alemán hizo por el país, las autoridades develarán la estatua de Carlos Hartlin.

13 de agosto
Además de la estatua, el comité organizará una conferencia sobre la vida y obra del compositor de nuestro Himno Nacional.

15 de septiembre
Se colocará la primera piedra del museo José Cecilio de Valle en Tegucigalpa.

15 de septiembre
Se presentará el discurso del Bicentenario en Cadena Nacional a través de las empresas de cable y radio.

28 de septiembre
Se conmemorará la llegada de los Pliegos de Independencia siguiendo la ruta de llegada (Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Tegucigalpa y Danlí) 28 de septiembre Celebración del aniversario de Tegucigalpa.

28 de septiembre
Ceremonia de premios convocados (oratoria, historia y ensayo).

30 de septiembre
Será develada la estatua de José Cecilio del Valle en San Pedro Sula por la alcaldía de la ciudad, y otras 17 más en las cabeceras departamentales.

3 de octubre
Aniversario del nacimiento de José Francisco Morazán Quesada.

3 de octubre
Conmemoración de la creación del Escudo Nacional en la ciudad de Tegucigalpa.

3 de octubre
Se presentarán actos por el Día del Soldado que se celebra desde 1942.

30 de octubre
Se conmemorará el nombramiento de Tegucigalpa como capital de Honduras a través de la Secretaría de Educación.

22 de noviembre
Entrega de los premios nacionales de Arte, Ciencia y Literatura en Tegucigalpa.

22 de noviembre
Entrega de premios a Empresario del Bicentenario: Jorge Bueso Arias, Antonio Nazar, entre otros.

15 de diciembre
El comité organizador hará la presentación de la Colección Bicentenario en Tegucigalpa.