18/04/2024
03:09 PM

Confluencia de dos sistemas de baja presión provocará lluvias en Honduras

Cenaos señaló que para los próximos días los fenómenos provocarán chubascos y vientos racheados. Hay un 40% de probabilidad de que se forme un ciclón en el Caribe.

TEGUCIGALPA

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que para este fin de semana se estarán presentando lluvias en la mayor parte del territorio nacional debido a dos sistemas de baja presión que hay en el océano Pacífico y en el mar Caribe.

Francisco Argeñal, director de Cenaos, explicó que están observando un sistema de baja presión en el Atlántico que tiene probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos 5 días, según los modelos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. “La probabilidad que dentro de cinco días se forme un ciclón es del 40%”, dijo el experto.

El meteorólogo indicó que, además de el fenómeno en el Pacífico, en el Caribe existe la probabilidad de que se forme otro sistema de baja presión entre jueves y viernes. “El modelo que tenemos dice que se mete a Nicaragua, pero ahí se va a disipar”, señaló.

Sin embargo, dijo que la combinación de los dos dejará lluvias en casi todo el territorio nacional, ya que se formará una vaguada. “Esto se asocia con condiciones de tiempo inestable, nubes con actividad eléctrica, vientos racheados y chubascos de moderados a fuertes”, agregó.

Claves
1- La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
2- La Universidad Estatal de Colorado prevé 18 tormentas nombradas, 8 huracanes y 4 huracanes mayores.
3- Del 22 al 24 de mayo se registró la primera tormenta tropical, Ana, al noreste de las Bermudas, con vientos de 75 km/h.
Por lo que los hondureños deben prepararse este fin de semana para recibir lluvias. Según el pronóstico de Cenaos, la cantidad de lluvia que puede caer está entre los 40 y 60 milímetros diarios.

Argeñal informó que las lluvias no afectarán en gran manera la zona norte porque la mayor parte de la precipitación que se espera es para el Pacífico, por lo que las regiones que tendrán más lluvias serán la parte sur, el occidente y parte del suroriente.

“La ventaja en el centro, sur y oriente es que el suelo está seco porque las lluvias de mayo no llegaron ni a la mitad”, comentó.

Advertencias

Los meteorólogos del NHC señalaron que el sistema de baja presión que se puede formar en el Atlántico se desplazará cerca de Centroamérica. El centro meteorológico, con sede en Miami, señaló que el sistema presenta un 20% de probabilidades de transformarse en una tormenta en un plazo de cinco días y que posteriormente se moverá al noroeste rumbo a Centroamérica.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé sea por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020, que en medio de la pandemia tuvo en jaque a las islas del Cariba, las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes.

Foto: La Prensa