19/04/2024
12:23 AM

Honduras recibirá 600 mil vacunas este mes, asegura Salud

  • 07 junio 2021 /

El gobierno ha inmunizado en cuatro campañas de vacunación a nivel nacional a más de 377 mil personas con las dosis de Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este lunes que Honduras recibirá 600 mil vacunas contra el COVID-19 en la tercera semana de este mes.

Hasta ahora el gobierno ha inmunizado en cuatro campañas de vacunación a nivel nacional a más de 377 mil personas con las dosis de Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

La funcionaria precisó que “unas 400 mil dosis llegarán a través de la Secretaría de Salud y 200 mil mediante la gestión realizada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

Además lea: Honduras en alerta ante casos de hongo negro en pacientes recuperados de Covid-19

“Creemos que con esos lotes vamos a abarcar a la población que más está en peligro y luego se atenderán todas las personas de los sectores que participan en la actividad económica”, afirmó.

“El hecho de permitir que el COVID-19 tome más fuerza en unos sectores que en otros, no depende sólo de lo que el sistema de salud pueda hacer o no, sino que influye también el compromiso que todos debemos tener ante esta situación”, agregó

“Lo que hace Salud sólo da las respuestas cuando una persona está enferma, pero aquí nosotros somos los que tenemos que preocuparnos con el uso frecuente de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, señaló Flores.

Caso paciente con hongo negro

Por otra parte, dijo que “la Secretaría de Salud se está preparando para poder realizar un diagnóstico rápido en torno al caso sospechoso de “ hongo negro” que se ha presentado en el país en un hombre que se contagió de COVID-19 en diciembre”.

“Lo que procede después es elaborar los protocolos del medicamento que se estaría aplicando al paciente que registra los síntomas de la denominada enfermedad oportunista, pues ataca cuando encuentra bajas las defensas de la persona”, agregó.

“Hemos estado consultando con las autoridades de los países en donde se han presentado casos del “ hongo negro', a fin de documentar los procesos y eventuales consecuencias”, afirmó.

“Hay un equipo de la unidad epidemiológica para poder abordar la situación en caso que la enfermedad tienda a propagarse en el país”, comentó.

“El paciente está evolucionando favorablemente y en la presente semana ya tendremos un estudio sobre el caso e informaremos a la población en torno a las medidas a tomar por parte de la Secretaría de Salud”, indicó.

“Hasta el momento, se puede decir que la enfermedad no es transmisible, pues es provocada por el propio paciente cuya situación se agrava si ha tenido coronavirus y tiene las defensas bajas”, puntualizó.