18/04/2024
01:53 AM

Estados Unidos aplaude creación de centro contra la impunidad

  • 04 junio 2021 /

México pide no apoyo a oenegés que intervengan en política interna.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc) presentado el jueves en un evento virtual es una iniciativa regional avalada por Estados Unidos para fortalecer las capacidades de la sociedad civil para luchar contra estos flagelos.

    El Centro, integrado por 11 organizaciones con sede en Guatemala, El Salvador y Honduras, es la primera iniciativa colectiva regional que tiene como objetivo convertirse en un foco de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional.

    LEA: Honduras envía a Panamá 50 muestras para detectar variantes de coronavirus

    Organizaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, y la comunidad internacional, se unieron para vigilar las acciones de los gobiernos centroamericanos. “El Ccinoc trabajará en la investigación, analizando, informando y dando seguimiento legal a casos emblemáticos de corrupción en cada uno de los tres países junto a expertos y las organizaciones de la sociedad civil”, expresó Carlos Hernández, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

    El canciller mexicano Marcelo Ebrard recordó que leyes de EE UU prohíben a México financiar a oenegés que tuviesen como propósito influenciar procesos políticos.
    El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aplaudió la creación del Ccinoc y destacó que las organizaciones fundadoras tienen “capacidades y compromisos esenciales para nuestro esfuerzo común: para promover la transparencia y mejores condiciones en Centroamérica”.

    El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, dijo que la corrupción le cuesta a Centroamérica 13,000 millones de dólares, según Zúñiga.

    En contra

    Ayer el Gobierno mexicano insistió en que Estados Unidos no debería financiar a organizaciones civiles que “intervengan” en política interna tras el memorando de la Casa Blanca que prioriza el apoyo a las oenegés y el combate a la corrupción.

    “Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

    El canciller recordó la nota diplomática que envió el 6 de mayo a la embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).