15/04/2024
12:48 AM

Las zede aprobadas: dos centros industriales y uno económico

  • 03 junio 2021 /

Choloma, La Ceiba y Roatán son los escenarios de las zonas de empleo y desarrollo económico aprobadas en Honduras Las inversiones son millonarias y a largo plazo.

    SAN PEDRO SULA

    Dos meses después de reportarse los primeros dos contagios de covid-19 a nivel nacional, un grupo de desarrollo de Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno hondureño, presentó el proyecto Roatán Próspera, siendo la primera de las tres zonas de empleo y desarrollo económico (Zede) o ciudades modelos, aprobadas en Honduras.

    El proyecto anticipa una inversión de 500 millones de dólares para los próximos diez años, que permitirán generar más de 10,000 empleos, de acuerdo con sus ejecutivos, y se espera que una parte de los recursos sean destinados para desarrollar un almacén, un puerto y un parque industrial en La Ceiba.

    En tanto, en las afueras de Choloma, Cortés, está construyéndose Ciudad Morazán, una comunidad que según sus ejecutivos ofrecerá soluciones residenciales, un área industrial, espacios comerciales, parques, iglesias, escuelas y todos los demás puntos de encuentro cívico y obras de infraestructura.

    Esta zede se desarrolla en más de 24 hectáreas cerradas. Para cuando esté terminada albergará hasta 10,000 residentes, según estimaciones de sus inversionistas.

    1

    choloma. Zona maquilera con su propia área residencial

    Inversión $100,000,000.
    A la fecha se ha hecho una inversión de seis millones de dólares y empleado a 50 personas en la construcción. Según informaron sus ejecutivos, el proyecto ya cuenta con el cerco cerrado, cuatro naves industriales, de las cuales una está alquilada y la otra en funcionamiento. Además, están construyendo las primeras casas y esperan tener a los primeros residentes en un par de meses, y también cerrar un convenio con la empresa de software DoubleGDP, que les permitirá tener digitalizada la identificación de los residentes y sentar las bases para crear una ciudad inteligente, explicaron.

    La población que resida en Ciudad Morazán tendrá beneficios, como viviendas de calidad a precios bajos, educación bilingüe, agua potable, ambiente seguro y precios bajos en el comercio interno dentro del complejo, detallaron los ejecutivos, quienes buscan dar soluciones rentables a los problemas de la población hondureña.

    2

    Roatán.Un centro
    de desarrollo económico

    Inversión $500,000,000.
    Roatán Próspera es el primer centro de desarrollo económico construido sobre la Plataforma Próspera. Según Erick A. Brimen, CEO de Próspera, se “anticipa una inversión de 500 millones de dólares en los próximos diez años que permitirán crear más de 10,000 empleos de alto perfil profesional evitando así la fuga de talentos hondureños”.

    El ejecutivo agregó que Próspera es una plataforma de desarrollo socioeconómico con unidades residenciales que trabaja con Gobiernos para crear Prosperity Hubs, que catalizan oportunidades de desarrollo económico para todos. “Estos Prosperity Hubs son la próxima evolución de las zonas económicas especiales, con algunos de los mejores entornos legales y regulatorios para hacer negocios en cualquier parte del mundo. Próspera recibió aprobación del Gobierno de Honduras para lanzar su primer Prosperity Hub en Roatán y pronto en La Ceiba adonde con contrapartes locales buscamos el desarrollo también para esta zona”, agregó el entrevistado.

    3

    AMapala. La zona sur
    sin proyecto concreto

    Inversión. No especificada.
    Entre 2014 y 2017, funcionarios del Gobierno anunciaron que se colocaría la primera piedra de la zede en Amapala, Valle; sin embargo, años después no hay nada concreto. Durante una visita a mitad de semana en este municipio, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “en Amapala no se ha hablado de instalar una zona de empleo porque hasta el momento solo hay tres autorizadas en Honduras”, pero que con un proyecto de autopista que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, una vez concluido, traerá mejores opciones para toda la región sur de Honduras.

    Un estudio de factibilidad indicaba que en una zede en el sur de Valle tendría tres puntos: Amapala, adonde estaría el puerto; una pequeña parte de Nacaome, adonde se instalaría un centro de estudios agroindustriales; y Alianza, en un sitio en la frontera con El Salvador, en el cual estaría un centro de almacenamiento y comercio.

    4

    La Ceiba.Un parque
    industrial con asesoría alemana

    Inversión. No especificada.
    En La Ceiba, Próspera proyecta un parque industrial para el cual cuenta con la asesoría de InSite Bavaria y una consultora alemana encargada de localización y negocios, y que está asociada con la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

    Diferentes sectores de la sociedad civil de La Ceiba, Atlántida, convocaron a inicio de semana a una manifestación contra las llamadas ciudades modelos. La protesta empezó en el Parque de Las Banderas de esa ciudad. “El territorio hondureño nos pertenece a todo el pueblo, no es propiedad de una familia ni de amigos que están repartiendo el país bajo la modalidad de las zonas especiales de desarrollo”, dijo Miriam Miranda, coordinadora de Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

    Ejecutivos de Próspera han dicho que en esencia son un marco de gobernanza que adopta las mejores disposiciones legales, reglamentarias y fiscales para maximizar la prosperidad inspirada en jurisdicciones como las de Singapur, Hong Kong y otros