15/04/2024
03:43 PM

Preparan vacunación contra el covid para adultos mayores de 60 años

El 14 de junio esperan la llegada de 212,940 dosis de Pfizer donadas por Covax para iniciar la quinta campaña de vacunación. Entre Salud y el IHSS han aplicado 377,000 vacunas.

    TEGUCIGALPA

    Las autoridades de la Secretaría de Salud finalizaron la cuarta campaña de vacunación contra el covid-19 y se preparan para la quinta con las vacunas que lleguen en los próximos días al país.

    Hoy las autoridades del Programa Amplio de Inmunización (PAI) se reúnen con los directores de las 20 regiones sanitarias para definir los lineamientos de lo que será la quinta campaña de vacunación contra la mortal enfermedad.

    Nery Cerrato, viceministro de Salud, informó a LA PRENSA que el 14 de junio estaría llegando al país un lote con 212,940 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer donadas por el Mecanismo Covax, y una semana después se espera que lleguen las 187,200 dosis restantes de AstraZeneca.

    El funcionario adelantó que “si viene el 14 de junio, en dos o tres días tenemos toda la logística para distribuirla en todo el país y estaríamos hablando de iniciar el 17 de junio, si no hay ningún retraso”. Confirmó además que las personas a inmunizar durante la quinta jornada serán los adultos mayores de 60 años y menores de 60 que tienen comorbilidades.

    “También se va a vacunar a algunos grupos especiales, que han pedido que se les apoye, por eso es que mañana (hoy) se va a definir a cuáles de esos grupos va orientada también la jornada”, dijo.

    Con la llegada de las vacunas de Covax, las autoridades estiman inocular a 400,000 personas durante la campaña, pues planean aplicar los lotes como primeras dosis.

    6%
    de los hondureños han sido inmunizados con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a través de la Secretaría de Salud y del IHSS.
    Cerrato anunció que de parte del Mecanismo Covax les anunciaron que el país recibirá vacunas de tres casas farmacéuticas. “En la segunda quincena de junio nos va a decir cuándo nos hacen la siguiente entrega de AstraZeneca, de Pfizer, y también esperamos tener vacunas de Johnson & Johnson”, detalló. A través de Covax, Honduras recibirá vacunas para inmunizar a 1.9 millones de personas.

    La llegada de más vacunas de AstraZeneca por parte de Covax podría tener retrasos, debido a que el Gobierno de India no está autorizando al Instituto Serum, que es el gran productor de vacunas de esta farmacéutica, a cumplir con el contrato que tiene con Covax.

    Jarbas Barbosa da Silva, sudirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contestó a LA PRENSA que “durante junio e incluso julio hay todavía una gran dificultad de garantizar el envío de dosis de vacunas para los países. El Fondo Rotatorio de la OMS, que es el mecanismo que hace las adquisiciones de las vacunas en nombre de Covax, está trabajando con los productores, y seguimos entregando las vacunas que estaban ya estimadas”, dijo.

    Donación de Estados Unidos
    El Gobierno de los Estados Unidos anunció que donará seis millones de dosis de vacunas a los países de Latinoamérica, entre ellos Honduras, a través del Mecanismo Covax. La noticia causa esperanza ante la falta de vacunas que hay en el país.
    Vacunación

    Honduras ha recibido 305,600 dosis de vacunas anticovid, entre las donadas por Covax, compras hecha por el Gobierno y donaciones de otros países. Desde el 25 de febrero hasta el 2 de junio a través de la Secretaría de Salud se ha inmunizado a 297,651 personas, de esas, 56,671 son segundas dosis, según datos de la entidad, es decir, que solo quedan casi ocho mil dosis, las cuales se están aplicando a personal de Salud pendiente, a docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología. Las vacunas se han aplicado a personal de Salud públicos y privados, cuerpos de socorro, ancianos en asilos, adultos mayores de 7o años, enfermos renales, periodistas y pacientes con comorbilidades de siete municipios.

    Por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han llegado al país 204,000 dosis de AstraZeneca, de las cuales hasta ayer se habían aplicado 80,000. De las vacunas compradas por el Gobierno de Honduras al Fondo de Inversión Rusa y a Pfizer aún se desconoce cuándo llegarán al país.

    Gobierno comprará Soberana 02 y Abdala a Cuba

    TEGUCIGALPA. Los Gobiernos de Honduras y Cuba mantienen pláticas para adquirir las vacunas contra covid-19 Soberana 02 y Adbala para inmunizar especialmente a menores de edad.

    El secretario de Gobierno, Carlos Madero, junto al embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado, la Secretaria de Salud, Alba Flores, y el comisionado de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, anunciaron la noticia. “Hemos tenido pláticas con el embajador de Cuba desde hace unos meses, pues con las vacunas Soberana 02 y Abdala tenemos la posibilidad de inmunizar a menores de edad”, confirmó.

    El embajador de Cuba dijo que se cerró una reunión para evaluar la posibilidad de que Cuba suministre vacunas al país.

    Explicó que el Gobierno presentará una solicitud formal para la adquisición de la vacuna que será trasladada a la entidad BioCubaFarma, entidad que produce y certifica las vacunas. “No es posible establecer una fecha exacta de entrega, podría ser en agosto y septiembre, pero todo dependerá del proceso mismo de ensayo y eficacia de la vacuna”, explicó.

    Las vacunas tienen un alto grado de eficacia y no tienen secuelas negativas en las personas, los biológicos son utilizados para personas entre 19 a 80 años de edad. En los próximos días se estarán realizando ensayos fase 1 y 2, en niños de entre 12 y 18 años, incluso en niños de hasta tres años.