17/04/2024
05:17 PM

Maestros piden aumento de 22 lempiras por hora clase

  • 01 junio 2021 /

El ajuste beneficiaría a 67,000 docentes del sector público y privado. La pandemia aumentó sus gastos.

TEGUCIGALPA.

Después de más de 12 años congelados los valores de la hora clase en el sistema educativo público, la dirigencia magisterial hace un llamado al Gobierno para revisar dicho canon y solicitar un aumento al mismo.

“Más que una petición es una exigencia, dado el alto grado de inflación que vive el pueblo hondureño y toda la situación económica que se ha incrementado con la pandemia del covid-19”, argumentó el maestro y presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

El dirigente detalló que “en este momento la hora clase anda alrededor de 79 lempiras y estamos exigiendo un incremento al valor entre 22 y 25 lempiras”. El valor de la hora clase debería rondar los 104 lempiras, según García.

La petición es para 67,000 docentes activos del sector público, sin olvidar a los del privado. Aunado a esto, piden que se modifique el pago de los colaterales, es decir, pago de quinquenios, pago por zonaje, vacaciones, entre otros.

El magisterio aduce que durante la pandemia los docentes se han costeado la conectividad a Internet para poder impartir las clases a sus estudiantes. “Hoy lo que estamos exigiendo es retornar a las aulas de clases, es una necesidad para los niños y jóvenes; pero no bajo el riesgo de contagio y muerte para los docentes y estudiantes”, dijo