18/04/2024
08:51 PM

Partidos políticos logran acuerdos para aprobar la nueva Ley Electoral de Honduras

  • 25 mayo 2021 /

La Junta Receptora de Votos estará formada por cinco miembros, tres de los partidos Libre, PN y PL.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras varios meses de tener engavetada la nueva Ley Electoral, los diputados del Congreso Nacional (CN) ayer retomaron las pláticas de los artículos restantes para aprobar la normativa que regirá los procesos electorales venideros.

    Ayer por la tarde, luego de reunirse los jefes de bancada de los tres partidos políticos mayoritarios lograron llegar a un acuerdo en la conformación de las antes llamadas Mesas Electorales Receptoras (MER) y la deuda política, temas que atrasaron la aprobación de la ley desde hace varios meses.

    LEA: Aprueban dar más beneficios y exoneraciones a las Zede

    Por la noche se informó que se retomaría la reunión del pleno de manera virtual para discutir la ley; sin embargo, fue cancelada, se informó que la reunión se realizará hoy a las 9:00 am.
    La discusión de la normativa se hará a contrarreloj, a dos días que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga el llamado a las elecciones generales de noviembre, por lo que es necesario que se apruebe la ley, opinan diferentes sectores.

    Jorge Cálix, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que lograron acordar en los principales temas.

    “Respecto a la composición de la Junta Receptora de Votos ya hemos acordado que estará compuesta por cinco miembros propietarios; tres de los cuales pertenecen a los tres partidos con mayor caudal electoral según la última elección y los otros dos de los demás partidos de manera rotatoria”, explicó.

    Los cargos de presidente, secretario y escrutador serán de los tres partidos que tienen mayor caudal electoral y que tienen comprobada militancia para cumplir con 40,000 cupos en las Juntas Receptoras de Votos.

    En cuanto a la deuda política, los partidos acordaron que se pagará a 59 lempiras según el número de votos obtenido en el nivel electivo presidencial. Cálix informó que también se acordó que ya no saldrán diputados automáticamente para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). “La representación popular se gana en las urnas y los diputados al Parlacen van a ser de acuerdo a los resultados de la elección del nivel presidencial”, dijo.

    El diputado liberal Juan Carlos Elvir expresó que la nueva ley dará mayor nivel de administración a las Juntas Receptoras y va a eliminar el tráfico de credenciales; no obstante, la bancada liberal esperaba que se hicieran otras reformas como el tema de la segunda vuelta y la reelección. “Aspirábamos a la segunda vuelta, aspirábamos a que se aprobara el tema de la regulación de la reelección mediante plebiscito, pero no hubo voluntad de parte del Partido Nacional”, señaló Elvir.