17/04/2024
01:05 AM

Seguro Social de Honduras vacunará a 18,700 afiliados en dos días

La vacunación se iniciará en cuatro centros del Distrito Central por orden de grupo de riesgo priorizado.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se prepara hoy para comenzar a inmunizar a 204,000 derechohabientes de diferentes grupos priorizados, luego de que ayer llegara a Tegucigalpa el último lote de vacunas de la primera entrega que hizo AstraZeneca al Instituto.


    Desde el sábado al mediodía comenzaron a llegar los lotes de vacuna cuando el primer día se recibieron 86,400 dosis, el domingo 81,600 y ayer aterrizaron las últimas 36,000 para completar las 204,000 que se habían prometido.

    Bessy Alvarado, directora médica del IHSS, señaló que la jornada de inmunización del IHSS comenzará en Tegucigalpa, en Choluteca, Catacamas y Juticalpa y posteriormente se comenzará en las otras ciudades.

    El IHSS recibió ayer el último lote para completar las 204,000 dosis de AstraZeneca.
    “Las citas para el 25 y 26 están llenas, ya se están abriendo los demás días, hay 18,700 personas ya inscritas para iniciar mañana (hoy) desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm en cuatro centros de vacunación”, explicó Alvarado.

    LEA: Preguntas frecuentes sobre vacunación a los afiliados del IHSS

    La directora médica del IHSS señaló que la respuesta de los derechohabientes para programar su cita ha sido buena, y los asegurados han ido llegando porque muchos no habían actualizado sus datos.

    “Tienen que ir a actualizarse, porque las vacunas ya están compradas para cada afiliado, pero por auditoría tienen que salir con nombre y apellido, de forma legal, como debe ser”, expresó.

    El IHSS recibió ayer el último lote para completar las 204,000 dosis de AstraZeneca.
    Además resaltó que el logro para Honduras será que en tres meses (mayo, junio y julio) se pueda poner la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a todo el personal del trabajo formal.

    La doctora agregó que el Seguro Social estará vacunando al personal de primera línea que aún no ha recibido su dosis, como Bomberos, Cruz Roja, farmacias, droguerías, personal de gasolineras y supermercados a partir del miércoles.

    Personal priorizado

    En la primera jornada de vacunación del Seguro Social se está priorizando a las personas mayores de 60 años que todavía cotizan al Instituto, así como los jubilados del IHSS, los del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y de l Instituto Nacional de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah ).

    Otro sector priorizado para esta primera parte serán las personas con enfermedades de base de 18 a 59 años. El IHSS estableció cuatro grandes puntos para que los afiliados se puedan vacunar, los jubilados del Injupemp se vacunarán en la Universidad Nacional Pedagógica (UPN). En la Unah se vacunará a los jubilados del IHSS e Inpreunah. En Unitec se recibirá a las personas mayores de 60 años que son cotizantes, y en la Universidad Católica a los de 18 a 59 años con enfermedades de base.

    En Juticalpa, Olancho, la vacunación será en el estadio Ramón Brevé, se vacunará por el último dígito de identidad, el primer día serán lo números del 0 al 4 y mañana del 5 al 9.

    En Choluteca será en el Campo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), hoy se atenderá a los que su identidad termine en 0 y 1, mañana a los 2,3 y 4, el miércoles al 5,6 y 7 y jueves 8 y 9.