23/04/2024
05:48 PM

Aprueban dar más beneficios y exoneraciones a las Zede

Los nacionalistas y diputados de partidos afines impusieron su mayoría mecánica

Tegucigalpa, Honduras.

Con el rechazo de los diputados de la oposición y la dispensa de dos debates se aprobaron ayer más exoneraciones y otros beneficios a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

A la iniciativa de normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las Zede se le dio el trámite legislativo durante la novena sesión virtual a pesar de la polémica que genera este tema en distintos sectores sociales.

LEA: Abren nueve puestos fijos de vacunación para adultos mayores en Tegucigalpa

Se constató que de 12 artículos pasó solo a cinco disposiciones el dictamen del proyecto de decreto que fue remitido por el Poder Ejecutivo al CN, pero se mantuvo el espíritu de esta propuesta. De acuerdo con el artículo dos, las también conocidas como “ciudades modelo” se considerarán tanto zonas francas como proyectos de interés nacional.

Cuatro miembros de la comisión especial para atender asuntos surgidos durante el covid-19 que dictaminó la iniciativa votaron en contra y uno se abstuvo, mientras que los otros seis integrantes (la mayoría del Partido Nacional) respaldaron el dictamen.


Desmedido favorecimiento

La bancada del Partido Liberal emitió un pronunciamiento definiendo su postura en contra al subrayar que con el decreto se favorecería de manera desmedida a supuestos inversionistas extranjeros, quienes “obtendrían exorbitantes beneficios fiscales”. El último párrafo del artículo seis de la L ey del Impuesto sobre Ventas (ISV) fue interpretado mediante el articulado de esta propuesta aunado a la interpretación al artículo uno de la Ley de Ingresos de Divisas Provenientes de las Exportaciones.

Aunque el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, argumentó las ventajas “de mejores prácticas internacionales” que tienen las Zede e incluso hizo alusión a la Constitución de China continental, que tiene espacios territoriales similares, no convenció ni persuadió a los congresistas de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal ni del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

La mayoría mecánica que poseen los nacionalistas junto a los votos de partidos minoritarios afines al oficialismo permitieron la admisión de este dictamen sin consignarse los nombres de los legisladores que lo apoyaron.

Según los resultados del sistema de votación de la plataforma digital de Zoom a los que tuvo acceso este rotativo, el 53% votó a favor, el 44% en contra y un 3% se abstuvo.

Por más de dos horas hubo más manifestaciones en contra que a favor al concedérsele la palabra a los parlamentarios en la discusión de este decreto que solo requería de 65 votos para su aprobación.

Un artículo nuevo fue añadido al dictamen mediante moción presentada por el congresista del PN, Eder Mejía. “Se autoriza al Poder Ejecutivo para que por vía contrato de estabilidad legal y fiscal con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que operan en el país por el plazo requerido hacia el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y plazo que se extiendan más allá de un período de gobierno, esto de conformidad con el artículo 329 de la Constitución de la República”, subraya la disposición.