22/04/2024
10:51 AM

A juicio en EUA José del Tránsito García

  • 17 mayo 2021 /

La Corte del Distrito Este de Virginia de Estados Unidos lo acusó de ser un narcotraficante a gran escala.

Tegucigalpa, Honduras.

El narcotraficante hondureño José del Tránsito García Teruel, ligado al cartel de Montes-Bobadilla, acudirá a un juicio rápido en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

García Teruel fue extraditado a Estados Unidos el 21 de febrero de 2021 luego de ser detenido por las autoridades hondureñas.

Documentos federales de Estados Unidos indican que pocos días después de su extradición, “el acusado compareció con la abogada Vernida Chaney y demandó juicio por jurado”.

El juicio contra García Teruel fue programado por el juez de distrito Liam O’Grady para el 8 de noviembre de este año. “El Gobierno estima que se necesitan cuatro días para evacuar la prueba, mientras que la defensa anticipa que el juicio se extenderá entre una y dos semanas debido a la presencia de múltiples testigos”. Por ahora, el narcotraficante hondureño se encuentra bajo arresto preventivo.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía de Virginia, García Teruel era uno de los principales lugartenientes de los Montes y era quien coordinaba la logística de las transacciones y suministros de cocaína desde Venezuela y Colombia. El 9 de agosto, García Teruel fue capturado en San Pedro Sula y posteriormente trasladado a la capital para ser presentado ante el juez de extradición.