23/04/2024
11:44 PM

Concluyen licitaciones para reconstrucción de bordos en bajos de Choloma  

  • 16 mayo 2021 /

Las tormentas Eta y Iota dejaron devastación a finales de 2020.

San Pedro Sula, Cortés.

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) dio por culminado el proceso de licitaciones para la reconstrucción de bordos en las zonas dañadas por las tormentas Eta y Iota en la margen derecha del río Chamelecón, en los bajos de Choloma.

Los bordos que serán reconstruidos se encuentran en los sectores Lupo Viejo, Poza de Rieles y La Protección, entre otros. El director de proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, puntualizó que las licitaciones para los proyectos en los bajos de Choloma se han completado en un 100% y que se recibieron las últimas ofertas económicas por parte de los oferentes relacionadas al quinto y último proyecto que se ejecutará en las comunidades antes mencionadas.

“Con esta inversión se busca proteger 18 comunidades distribuidas en los bajos de Choloma”, aseveró Villatoro.

Se presentaron tres propuestas que serán sometidas a su correspondiente revisión este fin de semana y se espera que para la próxima semana ya se tenga un dictamen favorable para la adjudicación de dichos proyectos.

El presidente de la Coordinadora de Defensa y Desarrollo del Valle de Sula (Codevas), Jorge Peña, aseguró que se están agilizando los procesos de contratación para que estas obras puedan ejecutarse y terminarse lo antes posible.

La CCIVS informó que continuará dando seguimiento y documentación de los avances de reconstrucción y rehabilitación de bordos y zonas afectadas en el Valle de Sula, actividades que implican un monitoreo de las obras ejecutadas.

Villatoro agregó que “se está trabajando para terminar estos proyectos y lograr esta protección que tanto anhela la población”. De un total de 900,000 metros lineales, aproximadamente 75,000 metros lineales fueron dañados por las tormentas, según informes de CCIVS.