19/04/2024
12:32 AM

Escuelas bilingües buscarán regresar a clases presenciales en Honduras

  • 15 mayo 2021 /

Más de tres millones de lempiras ha invertido ese sector en medidas de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Escuelas y colegios privados bilingües de Honduras pretenderían regresar en un período de prueba a clases semipresenciales en agosto, según lo vertido por Carlos Umaña, médico hondureño, en las últimas horas.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el norte del país describe que la Asociación de Escuelas Bilingües de Honduras cuenta con un plan de reintegración acorde a los protocolos recomendados.

Puede leer: EEH podría ser multada si se modifica resolución

Señaló que pronto este organismo solicitará a autoridades de Salud la aprobación del proceso a nivel nacional. En tanto, destacó que esas instituciones han invertido más de tres millones de lempiras en medidas de bioseguridad, pensando en el proceso de reactivación.

La modalidad semipresencial funciona como actividades combinadas desde casa, en dos o tres días de la semana, y desde el centro escolar, dos o tres días, en horarios que los propios centros decidirán.

Umaña comentó: 'No podemos perder generación (estudiantes). Creo que si los hondureños hacemos las cosas bien, logramos mas vacunas para inmunizar a los maestros y si el COHEP obtiene las dos millones de dosis y mas las Sputniks, Honduras, en dos meses, descendería la curva de contagios y podría iniciar las clases semipresenciales'.

También: 81% de la población será la meta de vacunación en Honduras

Umaña, quien ha ganado reconocimiento por sus apariciones y consignas en medios de comunicación en favor del personal sanitario e instando a la población a guardar las medidas de bioseguridad contra el virus del covid-19, que azota a Honduras desde marzo de 2020, dice que un porcentaje alto de mayores de 18 años y docentes serán vacunados pronto, por lo que podrían reintegrarse al proceso de clases sin las dificultades de otras semanas.

'Podríamos hacer pilotajes. tTodo es cuestión de tener voluntad y las ganas de hacer bien las cosas', añade el médico.

En tanto, el estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y otras dependencias han subrayado que no está autorizado a nivel nacional el retorno de actividades académicas, por ahora.