18/04/2024
08:32 PM

Hoy llegan las 40,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

La Secretaría de Salud informó que a finales de mes se esperan dos importantes lotes de dosis de AstraZeneca Organizaciones piden no politizar el tema de la vacunación.

TEGUCIGALPA.

Finalmente y después de dos semanas de especulaciones sobre la llegada de las vacunas Sputnik V al país, hoy arriban 40,000 dosis, según manifestó la Secretaría de Salud.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que para hoy se espera la llegada al país de las 40,000 dosis de Sputnik V del laboratorio Gamaleya y que de esa forma se sumarán a la cuarta campaña de vacunación para inmunizar a los adultos mayores de 75 años, que son los más afectados y el sector de la población que más muertes registra en el país por el virus.

Más vacunas
La próxima semana el Consejo Hondureño de la Empresa Privada anunciará el acuerdo para la compra de 2.2 millones de vacunas.
La ministra también recordó que el mecanismo Covax hará una importante entrega de vacunas a finales del mes para dar un poco más de tranquilidad a la población, sumado a eso llegará un lote de 204,000 dosis de vacunas de AstraZeneca al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Esto va a contribuir en este proceso que está desarrollando la Secretaría de Salud, entre mayo y junio se recibirán aproximadamente 600,000 vacunas”, agregó Flores.

La funcionaria recordó que para la última semana de junio se recibirá un lote de inoculantes de Pfizer a través del mecanismo Covax para terminar de garantizar la inmunización de los grupos más vulnerables.

La cuarta campaña de vacunación para la población mayor de 75 años se está desarrollando en nueve regiones sanitarias que han sido las más afectadas por el covid-19, estas regiones son Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle y las regiones metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula. Salud espera vacunar a 123,053 adultos mayores que están expuestos al virus.

Foto: La Prensa

Control

El Observatorio Social Vacunas para Todos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) propuso este jueves la implementación de mecanismos de control en la vacunación contra el covid- 19 de manera que se garantice la equidad, transparencia y justicia para los grupos prioritarios en Honduras.

Edgar Aguilar, especialista de salud de la ASJ, dijo que para que la vacuna llegue a donde tiene que llegar se necesita un órgano técnico y científico, que no sea politizado, así se permitirá que las decisiones sean en base a ciencia y no por compromisos políticos. Según la ASJ, en Honduras se han aplicado 80,033 vacunas, pero 74,491 personas solo han recibido una dosis y solamente 5,542 han recibido la segunda dosis.

JOH: habrá más contratos para vacunas

TEGUCIGALPA. El presidente J uan Orlando Hernández dijo ayer que se espera que próximamente se cierren nuevos contratos para la adquisición de vacunas contra el covid-19, ya sea fuera o dentro del continente americano.

“Estaremos esperando en las próximas horas algunas noticias para el cierre de algunos contratos para la adquisición de las vacunas”, dijo Hernández en el marco de la colocación de la primera piedra del edificio anexo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hernández agradeció a Nicaragua y México por ser los puentes con Rusia para la obtención de la vacuna Sputnik V para Honduras. También agradeció a Israel por haber donado 5,000 dosis de Moderna. Hernández subrayó que el proceso acelerado de reactivación económica no se podrá hacer si no se vacuna a la mayoría de la población.

“Ya hemos vacunado a todo el personal de salud del sistema público y privado, así como lo estamos haciendo con los adultos mayores y personal de cuerpos de socorro”, resaltó.

El mandatario volvió a hacer un llamado a los países que están terminando su proceso de vacunación, por si tienen vacunas sobrantes o próximas a vencer puedan ser vendidas a Honduras que urge de más vacunas por el poco acceso que se ha tenido en el mercado internacional para la compra de los inmunizantes.