23/04/2024
06:10 PM

Río Danto se seca y deja sin agua potable a los ceibeños

Urge canalizar el río para captar el poco caudal que baja. Recién se instaló una nueva bomba, pero no se puede poner a funcionar en seco.

LA CEIBA.

Solo unos 110 litros por segundo de agua potable distribuyen en La Ceiba, una cantidad mínima para una ciudad de casi 300,000 habitantes.

En tiempo de invierno y con los motores funcionando se envían alrededor de 500 litros y aún así no alcanza para dotar de agua a los más de 21,000 abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa).

La causa de la crisis, según los técnicos del Sanaa, es el río Danto, que ha llegado a su nivel más bajo en los últimos años.

A esto se suma la poca distribución de agua que se hace por gravedad sin una bomba que la impulse, por lo que solo un 15% de la población recibe el vital líquido con presión baja.

Para Darío Gómez, presidente del sindicato del Sanaa, urge hacer trabajos en el río para desviar a los filtros de captación la poca agua que baja. “Estamos preocupados porque no llueve y los hogares ceibeños no están recibiendo agua. Solo nos queda pedirle a Dios que venga la lluvia”, dijo Gómez.

“La otra es que como Sanaa se debe hacer un trabajo para desviar la poca agua del río a los filtros. Creemos que el subgerente ya está solicitando una retroexcavadora porque es urgente”, agregó.

Motor

Hay colonias que no reciben el servicio de agua desde hace varios meses, a otras les llega una vez por semana y apenas por una hora. El problema se tiene desde hace seis meses que se dañó una de las bombas.

Si bien se instaló un nuevo motor, no se puede poner a funcionar en seco, ya que no llega agua a la toma de los filtros. Ante esta realidad, los ceibeños han comenzado a comprar el agua.