18/04/2024
07:28 PM

Llegan a Honduras 34 mil vacunas donadas por El Salvador

  • 13 mayo 2021 /

Las vacunas AstraZeneca llegaron como parte de un donativo del presidente Nayib Bukele a siete alcaldes hondureños.

El Poy, Honduras

Custodiados por la Policía, siete camiones con equipos refrigerados que transportaron las 34 mil dosis de vacunas que El Salvador donó a Honduras llegaron al país en la mañana del jueves.

Las vacunas AstraZeneca llegaron como parte de un donativo del presidente Nayib Bukele a siete alcaldes hondureños.

Lea: 'Nunca amenazo a nadie', responde Lisandro Rosales

Los inmunizantes partieron desde el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), en Soyapango, y llegaron a eso de las 10:45 de la mañana al territorio catracho.

'La solidaridad del gobierno del presidente Nayib Bukele se pone de manifiesto una vez más con los países de la región. Honduras recibirá un importante donativo de vacunas contra el covid-19', manifestó en Twitter la Secretaría de Prensa de El Salvador.

En Honduras, por su parte, todo era emoción y algarabía. Varios compatriotas acudieron con banderas hasta la Aduana de El Poy, por donde ingresaron los inoculantes.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó este miércoles que las vacunas contra el coronavirus que donará El Salvador deben venir a nombre de la Secretaría de Salud o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La funcionaria dijo que “recientemente me comuniqué con las autoridades de salud salvadoreñas para afinar todos los detalles, ya que estas vacunas deben venir a nombre de la Secretaría de Salud o del IHSS, pues ese es el protocolo que tenemos en Honduras”.

“En ese caso, les recomendamos que toda la documentación venga a nombre de la Sesal o del IHSS, luego les explicamos todo el procedimiento que se hará con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y aduanas, pues es un procedimiento bastante expedito”, afirmó.


Distribución de vacunas

“Por supuesto, la vacuna tiene que ingresar al almacén de Biológicos, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que se cumpla con el protocolo que se tiene establecido ahí para luego hacer la distribución a los siete municipios que las solicitaron”, señaló.

“Les hemos indicado que aquí en Honduras vamos a facilitar todos los procedimientos protocolarios y regulatorios para que la vacuna pueda llegar en el menor tiempo posible a los municipios respectivos a los cuales se les ha hecho esta donación”, según la funcionaria.

“Por supuesto, las vacunas serán exclusivamente para los siete municipios que las solicitaron, aunque queda pendiente una solicitud que hizo la alcaldía de La Paz porque la misma no estaba prevista”, añadió.

“Nos adelantaron que en primera instancia entregarán una dosis y luego la segunda en otra oportunidad”, reveló la funcionaria, tras señalar que “ya se han girado instrucciones para que la regional realice las pruebas PCR a todo el recurso humano que va a entrar al país y las mismas deben resultar negativas”.