21/04/2024
07:37 PM

'Nunca amenazo a nadie': responde Lisandro Rosales a denuncia de siete alcaldes

  • 13 mayo 2021 /

Los siete alcaldes hondureños que viajaron a El Salvador por vacunas anticovid, difundieron en redes sociales supuestas amenazas del canciller Lisandro Rosales.

Tegucigalpa, Honduras.

Siete alcaldes hondureños que recién viajaron a El Salvador para solicitar apoyo de vacunas anticovid, denunciaron en las últimas horas que el canciller Lisandro Rosales los amenazó luego de compartir la noticia de la pronta llegada de varios camiones con las miles de dosis.

La línea de mensajes que hicieron virales en las redes sociales empieza así: 'Mañana (jueves) a las 7:00 am ingresan al país los 14 camiones con las 34,000 vacunas, las siete alcaldías en el país en ruta hacia la aduana de El Poy', textualizó uno de los alcaldes.

'Me imagino que los siete alcaldes van a ser los primeros en ir a recibir a Bukele cuando se quiera meter a Conejo (isla), pero sordos los van a dejar los F5', citó un presunto mensaje del canciller Rosales.

El alto funcionario desmintió categóricamente los señalamientos de los ediles, al tiempo que aclaró a través de sus redes sociales diciendo que 'alcalde, nunca amenazo a nadie y en especial si hacen labor por sus comunidades, ahora presente mis declaraciones que usted dice en redes sociales de mi viva voz porque caso contrario procederé judicialmente, que Dios guarde su regreso a su hogar'.

Puede leer: Estados Unidos da espaldarazo al fiscal Óscar Chinchilla

David Castro, alcalde de Cedros, Francisco Morazán, difundió en redes sociales el aparente intercambio de mensajes con Lisandro Rosales, al tiempo que señaló mediante un video que 'tengo la prueba de los mensajes que mandó el canciller, los cuales intentó borrar, pero lo que dijo debe sostenerlo y pedir disculpas públicamente. No es justo que andemos desvelados y cansados y estemos recibiendo amenazas por un secretario de Estado'.

'Aquí están los mensajes, las horas y puedo pedir al Ministerio Público o teleoperadoras que hagan un vaciado de mi celular al igual que el de él, no me molesto, solo digo la verdad. El ministro se molesta cuando compartimos información que camiones vienen cargados con vacunas y ahora amenaza a los alcaldes y al Gobierno de El Salvador', aseguró el edil.

34,000 vacunas donadas

El Salvador donará vacunas contra el coronavirus a siete municipios de Honduras, según informó el pasado domingo el presidente Nayib Bukele. El presidente salvadoreño señaló que 'nuestro país los ayudará con vacunas contra el covid-19 para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios'.

Además: JOH anuncia que abrirá oficinas comerciales con China e India por vacunas

Apuntó que 'las dosis que donaremos no afectarán en lo absoluto el ritmo de vacunación en El Salvador (que está al máximo de nuestra capacidad humana). Los cargamentos programados de vacunas que recibiremos nos dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas', añadió.

Las solicitudes hechas a Bukele se fundamentan en que El Salvador es uno de los países centroamericanos que más vacunas ha recibido para su población. La situación en Honduras es cada día más preocupante porque la cantidad de muertes y contagios en 2021 es mayor que la de 2020, según los informes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Foto: La Prensa

Momento en que los alcaldes hondureños eran recibido por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Además, en Honduras el proceso de vacunación va muy lento, ya que solo el 1 % de sus 9.5 millones de habitantes han sido inmunizados. A través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de más de 400,000 dosis de AstraZeneca.

Se suman 6,000 Sputnik V de las que ya fueron aplicadas las primeras 3,000 dosis de las compradas a Rusia, y 2,684 de Moderna, donadas en febrero por Israel. La covid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020 en Honduras, ha dejado más de 5,000 muertos y arriba de 219,000 contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).