19/04/2024
07:51 AM

Vacunas donadas por El Salvador deben venir a nombre de la Sesal

  • 12 mayo 2021 /

'Las vacunas serán exclusivamente para los siete municipios que las solicitaron', confirmó la stra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó este miércoles que las vacunas contra el coronavirus que donará El Salvador deben venir a nombre de la Secretaría de Salud o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donó 34,000 vacunas de AstraZeneca a siete alcaldes hondureños que viajaron a ese país para pedirle el lote de fármacos que ingresará mañana a través del punto fronterizo de El Poy,

La funcionaria dijo que “recientemente me comuniqué con las autoridades de salud salvadoreñas para afinar todos los detalles, ya que estas vacunas deben venir a nombre de la Secretaría de Salud o del IHSS, pues ese es el protocolo que tenemos en Honduras”.

“En ese caso, les recomendamos que toda la documentación venga a nombre de la Sesal o del IHSS, luego les explicamos todo el procedimiento que se hará con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y aduanas, pues es un procedimiento bastante expedito”, afirmó.



Distribución de vacunas

“Por supuesto, la vacuna tiene que ingresar al almacén de Biológicos, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que se cumpla con el protocolo que se tiene establecido ahí para luego hacer la distribución a los siete municipios que las solicitaron”, señaló.

“Les hemos indicado que aquí en Honduras vamos a facilitar todos los procedimientos protocolarios y regulatorios para que la vacuna pueda llegar en el menor tiempo posible a los municipios respectivos a los cuales se les ha hecho esta donación”, según la funcionaria.

“Por supuesto, las vacunas serán exclusivamente para los siete municipios que las solicitaron, aunque queda pendiente una solicitud que hizo la alcaldía de La Paz porque la misma no estaba prevista”, añadió.

“Nos adelantaron que en primera instancia entregarán una dosis y luego la segunda en otra oportunidad”, reveló la funcionaria, tras señalar que “ya se han girado instrucciones para que la regional realice las pruebas PCR a todo el recurso humano que va a entrar al país y las mismas deben resultar negativas”.